Estatales de Provincia: recontratan a los despedidos en Niñez

Escribe Tribuna Estatal Tendencia en la Lista Magenta de ATE Niñez

El verso del “fin de la precarización en el Estado” queda al desnudo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles pasado celebramos haber arrancado la recontratación de 72 compañeros del organismo provincial de Niñez y Adolescencia, despedidos después de haber trabajado desde abril en tareas consideradas “esenciales” en dispositivos donde se alojan niños, niñas y jóvenes por razones asistenciales o por estar en conflicto con la ley penal. Los despidieron después de estar tres meses, sin recibir un peso, por realizar las tareas de un trabajador de planta, solventando viajes y pagando el monotributo, o sea endeudándose, con la promesa de la firma de un contrato que nunca llegó.

La reacción de los trabajadores de planta fue rápida. El mismo lunes en que se anunció su despido, un grupo de compañeros, acompañados por un delegado de la lista Magenta (la lista antiburocrática que Tribuna Estatal Tendencia integra junto Rompiendo Cadenas y compañeros independientes), se dirigieron a la sede del organismo, dispuestos a plantarse el tiempo que hiciera falta hasta ser recibidos por las autoridades. Tras una reunión de la que participan dos despedidos, los funcionarios ratificaron los despidos. El martes, se realiza una asamblea con participación de compañeros de Glew, Moreno, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Mercedes, Almirante Brown y La Plata, que resuelve reforzar la campaña en medios y redes sociales denunciando la precarización y los despidos y concentrar al día siguiente, a las 10, en la puerta del ministerio observando las medidas de protección que impone la pandemia.

En el tiempo que va desde la asamblea a la hora fijada para la concentración, se suceden los comunicados de juntas internas, agrupaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de niñez y de derechos humanos repudiando los despidos. El conflicto es recogido por varios portales y agencias locales y provinciales. Ya camino a la concentración nos enteramos de que los directores estaban llamando a los compañeros despedidos para anunciarles su continuidad, lo que fue confirmado por ATE Provincia en el ministerio, junto al compromiso de pagar en a partir de agosto dos sueldos por mes hasta completar el pago de los meses adeudados. Está noticia fue recibida con alivio y alegría por los trabajadores presentes, en particular por los afectados, pero también con una enorme cautela, debido a los antecedentes que este gobierno acumula en materia de su incumplimiento a pesar del poco tiempo que lleva de ejercicio.

Nuestra intervención junto a la magenta estuvo orientada la continuidad del proceso de organización y lucha que nos llevó a esta primer victoria, no solo para dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de los compromisos obtenidos, sino principalmente para conquistar el pase a planta de estos mismos compañeros, la cobertura urgente de las 700 vacantes para tareas esenciales dentro del organismo y el reconocimiento del carácter esencial de la tarea, con una bonificación remunerativa y bonificable no menor al 120% del básico.

El acuerdo unánime de los presentes con relación a esa necesidad de continuidad del plan de lucha lleva a definir una nueva asamblea por Zoom para el miércoles 5 de agosto, a las 14hs.

Llamamos conjunto de los trabajadores de niñez a tomar en sus manos preparar y hacer de esa asamblea un punto de impulso en la lucha que tenemos por delante.

Suscribite a Política Obrera