La campaña financiera de la UJS (T) en CABA

Escriben Fede Fernández y Fede Silver

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante el agravamiento de las condiciones de vida de los trabajadores y la bancarrota del sistema educativo, que no pudo siquiera poner en pie los rudimentos necesarios para garantizar la continuidad de las cursadas, la juventud luchadora tiene que discutir una salida política, obrera y socialista. En ese marco se desarrolla la campaña financiera que la Tendencia del Partido Obrero está realizando para asegurar sus recursos materiales.

En la UJS (T) de la Capital Federal, la campaña financiera, además, va a constatar el grado de interacción con el histórico movimiento estudiantil y juvenil del distrito. A un año de las expulsiones en el PO, que fueron también las expulsiones en la UJS, el desenvolvimiento de la Tendencia ha permitido defender y proyectar el programa histórico de nuestra corriente política. No es un hecho menor, en especial cuando asistimos a un fuerte retroceso en materia de posiciones (y conclusiones) conquistadas. En medio de la crisis política y económica del 2019 la dirección de la UJS ha dividido a nuestra agrupación y la ha desarmado políticamente. Se han negado a plantear “fuera Macri” y han encapsulado el papel en la FUBA -y otros centros de estudiantes- en los estrechos márgenes de acuerdos con La Mella y La Cámpora. Como la política es implacable con los aparatos, en la federación, retornó Macri y se “fueron” todos ellos. Actualmente la mayoría de la izquierda carece de una delimitación estratégica con el régimen social y educativo. En más de una oportunidad, incluso, ha salido al rescate del mismo. Así ha sucedido al votar a la rectora Torlucci (UNA), suscribir una plataforma unánime con Franja Morada y proponer como "salida" reuniones de Consejos Directivos (¡incluso el Congreso Nacional!). Las tareas asociadas a una salida socialista, al gobierno de trabajadores, son reemplazadas por disputas faccionales por las candidaturas “juveniles” del 2021.

Los compañeros de la UJS-CABA que nos hemos agrupado en la Tendencia del PO estamos inmersos en una abierta e independiente intervención política. Nos hemos ganado un lugar en la Universidad de la cual la UJS ha dirigido su federación por más de década y media. En oposición a los contubernios con el régimen universitario nos hemos esforzado en expresar toda una tendencia de lucha y organización. En Veterinaria hemos constituido la agrupación “Veterinaria en Lucha”, expresando un reagrupamiento del activismo frente al derrumbe y la censura del Evet. En Filosofía y Letras recientemente impulsamos junto a agrupaciones independientes la convocatoria a una asamblea intercarreras que luego de cuatro meses conquistó una asamblea del CEFYL. El contraste de nuestra intervención desarrollando un movimiento de lucha y un frente único con la línea autoproclamatoria y electoralista del FITU es señalada por propios y ajenos. En la FADU batallamos contra una usurpación permanente del oficialismo del PO por sobre la la agrupación “En Perspectiva”. Desconociendo el pronunciamiento por escrito y público de la mayoría del frente se intenta proceder a una liquidación de conjunto. En la vecina Exactas rápidamente nos hemos constituido como “En Acción Tendencia” en la perspectiva de recuperar una intervención independiente. Tanto en Sociales como en Psicología contamos con toda una plataforma de docentes y simpatizantes que plantea la puesta en pie de agrupaciones y un mayor trabajo político. En el CBC, frente al abandono de la FUBA y los centros de estudiantes, hemos protagonizado un incipiente reagrupamiento y una campaña por todos los reclamos.

En la Universidad Nacional de las Artes desde la conducción del CEAVI (Visuales) hemos impulsado la asamblea interdepartamental y el reagrupamiento del activismo mediante un planteo de lucha. Estamos constatando un crecimiento de la agrupación, Caleidoscopio, no solo en el departamento de Visuales sino en el conjunto de la Universidad. Hemos iniciado un trabajo en el Joaquín V. González y en los normales 7 y 4.con un planteo de lucha dirigido al conjunto de los terciarios y criticando la parálisis completa de la CET (La Mella). Otro desafío es constituirnos como una corriente en el movimiento secundario de la capital, -histórico protagonista de tomas y movilizaciones anuales- especialmente a partir de un desarrollo agrupacional en la técnica Raggio.

Los aportes que ya están ingresando, pero especialmente los que nos faltan ingresar, expresan la unión de nuestra intervención en los núcleos políticos de la juventud con la asimilación del activismo de las tareas históricas, sociales y políticas que plantea la actual crisis capitalista. Finalmente, una salida socialista al impasse actual exige el agrupamiento de una vanguardia en un partido revolucionario y en este caso excepcional, su recuperación. Convocamos a los activistas del movimiento estudiantil y a nuestros simpatizantes y amigos a aportar a la campaña financiera.

Suscribite a Política Obrera