Tucumán: enorme movilización por una navidad sin hambre y por trabajo

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 5, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero (Tendencia) realizaron una de las mayores movilizaciones de los sectores desocupados y empobrecidos de la población, al reunir en la Plaza Independencia más de 5000 compañeros. Cada organización ingresó a la plaza por distintas calles. Barrios de Pie lo hizo con columna más numerosa (3.500), previamente habían realizado una concentración en el Anses. El FPDS y la FOL -con más de 1.000. El Polo Obrero encolumnó a más de 600 compañeros. Previamente, al pasar por el Concejo de Deliberante de la Capital se hizo un acto de repudio al reciente boletazo (ver…).

Barrios de Pie viene de sufrir la baja de numerosos planes sociales luego de su alejamiento del macrismo, pasadas las elecciones provinciales. De la misma manera, vienen sufriendo el incumplimiento de diversos acuerdos por parte del gobierno de Manzur.

A su vez, el FPDS viene de realizar un congreso nacional que sancionó la ruptura definitiva con el sector que decidió integrarse al Frente de Todos. Ellos también vienen sufriendo diversos incumplimientos de parte del gobierno provincial

El desarrollo del Polo Obrero

La movilización del Polo Obrero Tendencia ha sido la más importante en todo el año. El Polo venía de sufrir una escisión, cuando el CC de Belliboni y una patota de 20 personas a mediado de año impusieron un congreso provincial trucho, bajo amenazas de dar de baja de los planes a quienes no se alineaban con ellos. A la par de ello, lanzaron una campaña frenética con promesas de alimentos y planes. El objetivo era disimular el carácter famélico del sector partidario que se agrupo bajo la batuta del aparato del CC y la camarilla interventora judicial del Partido.

Luego de esta ‘construcción’ artificiosa, la mayoría de los sectores que lograron arrastrar está retornando a las filas del Polo que se agrupa con la Tendencia del Partido Obrero.

Primero fue un importante núcleo (alrededor de 100 compañeros) del Polo de la toma del municipio de Alderete, donde se produjo la ocupación de tierras de los sin techos más importante de la provincia. Este sector terminó influenciando, a su vez, a un núcleo de 20 compañeros de la Comuna de Colombres, que se integraron al Polo. Luego fue el turno de la barriada de San Lorenzo, en la comuna de Delfín Gallo, donde en una asamblea, 50 compañeros votaron reintegrarse al Polo histórico. El martes 3, en la zona más importantes donde aún conservan alguna influencia la camarilla del interventor Martin Correa, en la barriada de Posse (también en la comuna de Delfín Gallo), se realizó una asamblea con más de 70 compañeros que votaron sumarse a las filas del Polo. En esta asamblea reaparecieron antiguos integrantes del Polo del 2004-9.

El plan de lucha continúa

La presencia de la multitud frente a la Casa de Gobierno obligó rápidamente al gobierno a convocar a dos representes por organización para discutir los reclamos.

Al salir de la reunión los delegados arengaron a los presentes a prepararse para volver a movilizar más fuerte el próximo jueves si no hay respuestas, e incluso acampar para la Navidad.

Suscribite a Política Obrera