Paritarias en Telefónicos: basta de dilaciones. Convoquen a asambleas y plenario.

Escribe Agrupación Clasista Naranja Telefónica (mayoría)

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un comunicado de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) -que agrupa a las federaciones del gremio telefónico- se informa que, transcurridos 42 días de vencida la paritaria, no hay ninguna oferta de las empresas. Pero el comunicado tampoco hace referencia a cuál es la propuesta presentada por la MUS. ¿No debiéramos tener, desde los trabajadores, una propuesta en función de nuestro bolsillo?

No sorprende la desidia empresaria. Efectivamente, así incrementan sus beneficios: tarifas por encima de la inflación y salarios por debajo. Mientras, la MUS se jacta de su “responsabilidad” para discutir la paritaria y lleva deshojando la margarita un mes. La “responsabilidad” de las empresas es para con los accionistas que le reclaman sus ganancias, a pesar de la crisis. Y la MUS, ¿ante quién es responsable?

La dirección de Foetra rechaza convocar asambleas o plenarios virtuales para organizar a los trabajadores, que hoy teletrabajan o toman servicio de forma rotativa y aislados. Pero para la MUS “sin afectar la responsabilidad laboral que el poder ejecutivo nos ha asignado, que es mantener la conectividad de los usuarios, sabremos realizar las medidas de acción que correspondan”. La conducción guarda obediencia al Gobierno, no al mandato de los trabajadores y el salario.

Mientras, Claro abrió sus comerciales forzando la cuarentena, y Telecom se prepara para intentar reabrir sus comerciales, y convoca a los técnicos de plantel exterior a abandonar teletrabajo y tomar servicio, cuando la pandemia marca récords diarios. Suponemos que el sindicato motoriza el rechazo a estas aperturas, por la responsabilidad que debe a los trabajadores y sus familias.

Cada vez que Telecom se negó a discutir salario y fueron convocadas medidas, el grupo Clarín retrocedió. Pero la pasividad “responsable” de años ha resultado en el avance de retiros, extensión de la jornada laboral, y una verdadera dictadura patronal que incluye seguimiento de trabajadores. Igual sucede con los trabajadores del Satsaid (TV) provenientes de Cablevisión.

En el movimiento obrero, varios sindicatos firmaron rebajas salariales. En el nuestro, las patronales ni siquiera tuvieron que sentarse a discutir, lo hicieron de hecho, eliminando las horas extras que completaban el salario. El pliego salarial debe incluir la compensación de esta rebaja.

Recientemente la Directiva informó que discuten un nuevo Convenio de la Actividad. Nuevamente preguntamos ¿Qué mandato tienen? ¿Van a seguir compensando la destrucción salarial con horas extras garantizadas, como en Telecom firmaron Foetra y el Satsaid?

Este es el pliego que Foetra debiera llevar a la discusión paritaria, y defender con medidas de fuerza, que ningún decreto puede prohibir, porque la huelga es un derecho de los trabajadores. La “creatividad infinita”, de la clase obrera emerge en asambleas y plenarios de delegados.

Aumento de $10.000 para la categoría 4 y proporcional a cada categoría para recuperar lo perdido con el recorte de horas extras.

Actualización mes a mes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Salario mínimo equivalente a la canasta familiar $69.433 (junio), calculada por ATE INDEC.

Suscribite a Política Obrera