Movilización al rectorado de la UNLP de las asambleas autoconvocadas

Escribe Delfina Irala

Tiempo de lectura: 2 minutos

Decenas de estudiantes nos movilizamos el pasado jueves 13 a las puertas del rectorado de la UNLP en reclamo de respuestas frente a la crisis universitaria y por la aparición con vida de Facundo Castro. La jornada fue impulsada por las asambleas autoconvocadas de Artes, Arquitectura y Psicología.

Esta jornada representa la entrada en escena de un sector del movimiento estudiantil platense, que comienza a recuperarse del golpe recibido en noviembre del año pasado, cuando perdió los dos centros de estudiantes independientes que había recuperado - Arquitectura y Psicología. Esta movilización es también un puntapié para la reconstrucción de un polo de independencia política frente a una federación y centros de estudiantes que dan la espalda al estudiantado y sus problemas. Los sectores allí expresados son los que vienen deliberando en cada facultad, siendo este un primer paso para poner de pie al conjunto. Las agrupaciones asociadas a la conducción de la la UNLP (Franja Morada - Patria Grande - Miles - La Cámpora), se han revelado como una traba a la lucha por las reivindicaciones planteadas.

La concentración además tuvo como consigna principal la aparición con vida inmediata de Facundo Castro. Los estudiantes comprendemos que, los responsables del vaciamiento de la educación pública son los mismos responsables de la desaparición y asesinato de personas en todo el país, es decir, el Estado capitalista.

Con este impulso, la tarea principal es reclutar mayor cantidad de compañeros a organizarse por sus reclamos en las asambleas, impulsarlas allí donde no existen - sin dejar de exigírselas a los centros de estudiantes- y llevar adelante una feroz pelea por el pliego reivindicativo de cada facultad. Esta debe ser la base sobre la cual construyamos una asamblea interfacultades que, a través de la coordinación, emprenda una pelea de carácter más general contra el régimen universitario privatista.

Necesitamos herramientas de conectividad para todos los compañeros que lo requieran, becas integrales para los que han sido despedidos y para aquellos que se les ha rebajado el salario con la excusa de la cuarentena. Para nuestros docentes, salario igual a la canasta familiar, salario para los ad honorem, aumento del plantel docente y pase a planta permanente de todos los contratados no docentes.

En la radio abierta que se realizó en la entrada del rectorado, desde la UJS Tendencia planteamos, principalmente, que la lucha reivindicativa debe enmarcarse y avanzar en la discusión de una salida política porque cada una de las demandas planteadas son incompatibles con el régimen establecido. Los estudiantes debemos emprender una pelea que a través de la movilización termine con los convenios con empresas, los posgrados pagos y a las cajas paralelas, que vaya por la gratuidad integral, el presupuesto único estatal y la democratización del cogobierno: claustro único docente y paridad docente-estudiantil.

La crisis universitaria empalma con la crisis de carácter más general donde el gobierno nacional marca sus pasos por el pago a los bonistas y al FMI, y no en términos de las necesidades de las mayorías sociales. Por ello, pongamos de pie al movimiento estudiantil en toda la Universidad pública para encauzar su pelea junto a los trabajadores que, en defensa de sus condiciones de vida, en vastos sectores confrontan de forma directa con la desidia capitalista.

Suscribite a Política Obrera