Catamarca: condenan por abuso sexual al intendente Aybar

Escribe Dayana Yapura

La lucha no ha concluido.

Tiempo de lectura: 1 minuto

La Cámara Penal dictó por unanimidad una condena de 6 años de cumplimiento efectivo contra , Enrique Aybar, intendente de La Puerta de Corral Quemado, localidad ubicada en el departamento de Belén.}

En su fallo, el tribunal lo halló culpable de haber cometido “abuso sexual simple agravado por la guarda” contra una menor de edad. Deberá cumplir prisión efectiva una vez que se encuentre firme la sentencia. Mientras tanto, se le aplicarán restricciones para acercarse tanto a la víctima como a su familia, pero retomará la conducción de la intendencia.

La denuncia contra Aybar data de 2013. Es la primera que pudo llegar finalmente a juicio, pues en la fiscalía de la ciudad de Belén hay otras tres denuncias cajoneadas, más una realizada en Buenos Aires. En el pueblo son ´vox populi´ otros casos que, por los aprietes del intendente abusador, no fueron formalizadas las denuncias ante la justicia.

Aybar, que va por el tercer mandato como intendente del pueblo, contabiliza casos de abuso desde la época cuando era un simple director de escuela en la zona.

Cuando algunos de los casos trascendieron a la luz pública, el movimiento de mujeres de la provincia los tomó como bandera de lucha y denuncia contra la impunidad que da el poder.

El 2 de setiembre se van a conocer los fundamentos del fallo. La defensa anunció que va a apelar el veredicto.

Aybar llego a la intendencia como candidato de Cambiemos. El fallo, hasta cierto punto, fue alentado por el oficialismo, que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de intervención. Por su parte, Cambiemos lo separó de sus filas.

Este escenario de crisis en esa intendencia debe ser aprovechado para impulsar la continuidad de la lucha reclamando la inmediata renuncia del intendente abusador y de todo su equipo de gobierno, encubridor del accionar aberrante de Aybar, y para que, efectivamente, el nuevo tribunal que se va a hacer cargo de las apelaciones confirme el fallo condenatorio de la Cámara Penal.

Suscribite a Política Obrera