Continúan las acciones en Acindar Villa Constitución por la apertura de paritarias

Escribe Cristian Míguez - Delegado Comisión Interna Acindar

Tiempo de lectura: 1 minuto

En junio, los trabajadores de Acindar Villa Constitución llevamos adelante un corte en el ingreso de camiones reclamando el mal pago a los compañeros exceptuados de prestar tareas por estar dentro del grupo de riesgo -situación que se resolvió ese mismo mes- y por la apertura de paritarias.

Estamos reclamando, desde julio, un monto de $10.000 a cuenta de las paritarias de la UOM. Al no llegar a ningún acuerdo, la junta de delegados se resolvió la realización de asambleas por sector, parando la producción. Estás acciones seguirán en aumento si no se resuelve el anticipo o la paritaria.

No compartimos el criterio de la UOM nacional, la cual cerró para rama 17 una serie de pagos de menos de $6.000 no remunerativos hasta diciembre y recién para enero del 2021 un porcentaje de aumento. Han liquidado nueve meses de paritarias por $30.000 que ni siquiera impactarán sobre el aguinaldo. Tampoco lo van a recibir todos los metalúrgicos, ya que es proporcional a las suspensiones y hasta no podría aplicarse si la empresa está en ´proceso preventivo de crisis´.

La inflación sigue en aumento y los bonos o montos fijos a cuenta de paritarias son un mero parche para pasar la situación. Los metalúrgicos necesitamos recuperar el poder adquisitivo: a junio corresponde no menos de un 25% de aumento.

Necesitamos que las seccionales se pronuncien rechazando esta mentira de paritaria e iniciar un plan de lucha concreto para que se aplique ya el 5% pendiente de la paritaria 2019 y un porcentaje acordé desde abril que lleve el piso salarial (IMGR) a $45.000.

En siderúrgicos necesitamos un congreso donde rechazar ese tipo de acuerdo e impulsar una paritaria real y acorde al costo de la canasta familiar.

Suscribite a Política Obrera