Tiempo de lectura: 3 minutos
En las últimas horas ha trascendido que la multinacional estadounidense Mondelez planea cubrir los puestos vacantes de trabajadores de riesgo, debido a la pandemia, por tercerizados provenientes de las empresas Gate Gourmet y McDonald´s.
El nombre de Gate Gourmet resonó desde el principio de la pandemia ya que es la empresa que provee el catering a bordo de Aerolíneas Argentinas, entre otras aerolíneas internacionales, y que se vio afectada directamente por la falta de vuelos. Los trabajadores de esta empresa gastronómica llevan meses luchando por el pago de salarios y reincorporación de más de 190 contratados, que fueron despedidos al inicio de la cuarentena, y por el 100% del salario de aquellos que aún siguen en planta.
La situación de los trabajadores de McDonald’s ha sido similar a la de Gate Gourmet: al comienzo de la cuarentena muchos descubrieron que sus sueldos habían sido abruptamente recortados mediante el descuento del pago por ‘horas’, lo que reducía los salarios a sumas cercanas a $5.000 por mes.
Este cuadro de pauperización de la vida de los trabajadores de Gate Gourmet y McDonald´s ha servido de catapulta para que las patronales, con el santo y seña del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Alimentación, propongan el traslado de sus tareas a fábricas como Mondelez Pacheco y Victoria.
Aquí no sólo surge el problema de la precarización de estos nuevos trabajadores que ´gozarán´ de contratos basura renovados cada 3 meses y salarios de miseria, sino que además surge la incógnita de qué sucederá con los trabajadores que están actualmente de licencia y pertenecen a la planta permanente de la alimenticia norteamericana. La patronal de Mondelez está avanzando en un ataque a los trabajadores licenciados, hostigándolos con llamados insistentes para que arreglen su salida de la fábrica.
La empresa ve que el tema de la pandemia no se resolverá en breve y tendrá que sostener los salarios y puestos de trabajo de los licenciados, que son aproximadamente el 20% de su personal de planta. En el mes de junio, la patronal intentó sin éxito avanzar en la eliminación de las licencias pagas para las madres que estuviesen a cargo del cuidado de menores de 9 años. Esto se entrelaza directamente con las políticas del gobierno nacional, con Trotta a la cabeza del Ministerio de Educación, pretendiendo que niños y jóvenes retomen las clases presenciales en las condiciones más desastrosas para que los padres licenciados por el cuidado de menores vuelvan a las líneas de producción.
Mondelez no asegurará las condiciones de sanidad necesarias para aquellos trabajadores más vulnerables retornen a sus puestos, como no lo ha hecho para los que continuaron trabajando. Este modus operandi se ve a las claras en la planta de Pacheco, con más de 110 casos a la fecha.
La firma estadounidense no ha parado de facturar desde el comienzo de la cuarentena, aún con un mes de suspensiones, al 70% del salario, de toda su planta de Victoria. El año pasado, PPT de por medio, logró excepciones impositivas por $150 millones que le valieron reducciones de aportes patronales a todos sus trabajadores. Ahora, los trabajadores tercerizados de Gate Gourmet y McDonald´s entrarían con un 50% de su salario asegurado por el ATP dado por el gobierno, lo que significa un subsidio directo al bolsillo de la patronal.
Es necesaria la discusión entre los trabajadores de la alimentación y de todo el movimiento obrero sobre el porvenir de los compañeros licenciados. El caso de Mondelez es uno de los ejemplos que ya existen en el gremio y que se extiende al resto de las industrias.