Justicia por Franco Martínez

Escribe Marina Balbastro

Que paguen todos los responsables.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires encontraron en la Reserva de la Ciudad el cuerpo colgado del jóven Franco Martínez, de 23 años. Se encontraba desaparecido desde el 23 de Julio, cuando salió desde su casa en Villa Albertina, Lomas de Zamora y no se supo más nada. Sus familiares calificaron de “falso escenario disfrazado de suicido” las circunstancias en las que fue hallado.

Los familiares denuncian que la fiscal demoró la búsqueda, iniciada recién luego de una movilización a las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Según denuncia la familia, en el bolsillo del pantalón de Franco se encontraba su DNI, pero nadie se los había informado. Ninguna custodia preservó la escena donde el cuerpo fue encontrado. El fiscal a cargo quiere cerrar rápidamente la causa bajo la carátula de suicidio. Los familiares de Franco están exigiendo la investigación hasta las últimas consecuencias. Surgen numerosos interrogantes: ¿cómo es que Franco pudo entrar a la reserva estando cerrada? ¿Cómo habría hecho para ingresar, sorteando todos los puestos policiales y las cámaras? ¿Cómo puede explicarse que habría estado 29 días colgado de un árbol sin que nadie lo viera?

Justicia por Franco, el Estado es responsable

La cuestión es que, transcurrido un mes desde que salió de su casa y no se supo más de él, no se lo buscó de manera correcta. Son muchas las similitudes con el caso de Facundo Castro: un hallazgo casual y no cómo resultado de la investigación. El gobierno, la policía y la justicia que no han actuado desde el momento de la desaparición.

Es nuestro derecho exigir que a partir del momento 0 de la desaparición se pongan a disposición todos los recursos necesarios y se active de forma inmediata e intensa el protocolo de búsqueda bajo control de los familiares y organizaciones de derechos humanos.

Frente al operativo de encubrimiento que se encuentra en marcha por el Estado, exigimos que la investigación de la muerte de Franco sea controlada por una comisión independiente y paguen todos los responsables políticos y materiales.

Suscribite a Política Obrera