Persecución gremial en el Ferrocarril Roca

Escribe Agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra - Línea Roca

Tiempo de lectura: 1 minuto

La patronal lanzó una seguidilla de misivas telegráficas contra Omar Merino, guarda de la línea Roca y reconocido luchador gremial antiburocrático y combativo. La intención es perjudicarlo laboralmente, lo que significa una persecución gremial.

Actualmente, en plena cuarentena, militó a favor de la percepción del bono tanto para los trabajadores activos, como para los que obligadamente deben guardar licencia de aislamiento por cuarentena. Fijó posición a favor de que todos los trabajadores que están en situación de riesgo, sin importar cuántos sean, deben guardar licencia por cuarentena y percibir su salario completo, con aumentos y premios.

Omar indicó cómo debía hacer cada compañero para acceder a este derecho y colaboró con el reclamo administrativo, ayudándolos a confeccionar sus telegramas. La patronal dispone esta escalada persecutoria con la clara intención de acallar una voz consecuente de los derechos obreros. Esta acción hostil se traduce como un ataque a todos los trabajadores. Debemos convertirla en palanca para organizarnos y dar una pelea colectiva, en defensa del derecho del conjunto de los obreros ferroviarios.

La destacada lucha de Omar es reconocida por los trabajadores desde que se inició en la actividad ferroviaria hace varias décadas. Es un organizador de los principales reclamos del gremio. Su apoyo a los tercerizados del ferrocarril -incluida su persecución judicial por parte de Nilda Garré, en 2010, que lo llevó a la cárcel-y su compromiso con la lucha por llevar a la cárcel a los asesinos de Mariano Ferreyra fueron hitos del activismo obrero entre los ferroviarios.

Omar ha estado y está presente en la organización de los trabajadores para dar la pelea por los derechos sindicales, como en la acción gremial para ganar espacios en el cuerpo de delegados y en el mismísimo sindicato con la bandera de poner a los obreros a cargo y control de todos los resortes de su organización gremial. Solidario, ha sido testigo en innumerables causas judiciales a favor de sus compañeros.

Rodeemos a Omar Merino de todo tipo de muestras de solidaridad efectiva, con pronunciamientos rechazando esa persecución.

¡Viva la lucha obrera! Abajo la persecución. Defendamos a nuestros compañeros.

Suscribite a Política Obrera