El 27 marchamos por Facundo y contra el ´gatillo fácil´

Escribe Jacyn

A Plaza de Mayo y a todas las plazas del país.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Familiares de víctimas convocan por sexto año consecutivo a marchar en todo el país contra el ´gatillo fácil´ policial. El epicentro será Plaza de Mayo, donde se leerá un documento y hablarán familiares, pero además se replicará en una veintena de ciudades de todo el país - Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Bariloche, San Miguel del Monte y Pergamino, entre otros. El movimiento de los familiares ha adquirido un carácter nacional. “En este camino de lucha entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares, el poder judicial garantiza impunidad, los medios justifican el hecho instalando la versión de las fuerzas de seguridad y existe la complicidad por acción u omisión de ciertos funcionarios y políticos. Basta con acercarse a hablar con algún familiar para reconocer cualquiera de estas prácticas, que son un sello de la represión estatal”, denuncian en su documento de convocatoria.

Desde el ´retorno democrático´ de 1983, al menos 6.500 personas -en general, jóvenes- fueron asesinadas por la policía. Es el resultado trágico, concluyente, de la preservación de un aparato criminal forjado por varias dictaduras a manos de los partidos patronales que se turnaron en el gobierno desde entonces. El entrelazamiento entre la policía y el delito alimenta esta saga sangrienta, donde los pibes reclutados como ´soldados´ en las barriadas son las primeras víctimas de los ajustes de cuentas entre mafias enquistadas en el aparato del Estado. Todos los gobiernos, incluso aquellos que intentaron ponerle coto a esta deriva criminal, pactaron o concluyeron reculando ante las mafias policiales. La tolerancia cómplice con los atropellos policiales cotidianos, en las calles, cárceles y comisarias, es el tributo que pagan por contar con un brazo represivo contra las luchas obreras y populares.

La desaparición de Facundo Castro, el asesinato impune de Blas Corre en Córdoba (cinco mil jóvenes marcharon pidiendo justicia) y, en definitiva, los 92 casos de ´gatillo fácil´ registrados durante la cuarentena, han colocado el tema entre los primeros lugares de la agenda política. El hallazgo de un cuerpo de similar contextura a la de Facundo, ´plantado´, según sus familiares, luego de 80 días de búsqueda, puso en el candelero el rol de Sergio Berni, jefe político de ´la Bonaerense´ -la principal fuerza represiva del país-, a la cual había exculpado anticipadamente, a pesar de las numerosas pruebas e indicios exhibidos por la familia y sus abogados, de que Facundo desapareció luego de ser subido a un patrullero sobre la ruta a Bahía Blanca. Pero la Federal -que reemplazó a la ´Bonaerense´ en la pesquisa- y la justicia han actuado como continuadores de la impunidad: la ´investigación´ ha seguido pistas y testimonios falsos, proporcionados por la policía, desoyendo las medidas reclamadas por los abogados de la familia.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia acompañará la movilización contra el ´gatillo fácil´ y levantará en la misma jornada la lucha por la aparición de Facundo Castro y el juicio y castigo a los culpables. El Partido Obrero (Tendencia) participará en todo el país. La lucha contra el ´gatillo fácil´ es la madre de todas las batallas en defensa de la vida y de la libertad.

Jueves 27, 16hs. Marchamos de Plaza de Mayo a Congreso.

Suscribite a Política Obrera