Los estudiantes del CBC nos organizamos

Escribe Julián Avellaneda

Ante el caos de la cursada virtual.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las limitaciones de la cursada virtual del CBC a causa del aislamiento obligatorio se pueden obser-var desde el comienzo, cuando las autoridades tuvieron que atrasar el comienzo del primer cua-trimestre dos días porque la plataforma del campus virtual no estaba en funcionamiento por falta de soporte informático.

A partir de ahí, la situación no mejoró. El Ciclo Básico Común siempre fue un filtro. Este año eso se intensificó porque, a las razones de siempre, se sumó el hecho de que muchos estudiantes no tie-nen los medios necesarios para mantener la virtualidad (Internet, computadora).

Además, con la nueva modalidad de inscripción virtual, los aspirantes solo pueden inscribirse con el DNI argentino. Esto impide que estudiantes extranjeros comiencen sus estudios en la universi-dad.

Los estudiantes no son los únicos afectados. Los docentes se encuentran todavía más precarizados. Tienen que reinventar sus actividades para adaptarlas a clases por videoconferencia sin la capaci-tación paga que corresponde otorgar por parte de las autoridades del CBC y la UBA. Solo después de un cuatrimestre lleno de complicaciones tecnológicas y exigencias por parte de docentes y alumnos, el CBC resolvió realizar una capacitación para comenzar el 2do cuatrimestre.

Todos estos problemas encuentran su causa madre en el desfinanciamiento educativo a nivel na-cional. El presupuesto educativo está congelado desde el 2019 y las autoridades han sido un vehículo para aplicar los recortes en la UBA.

Esta falta de presupuesto trae como consecuencia el pobre funcionamiento de las plataformas virtuales, la falta de herramientas de los profesores para dar clases por videoconferencia, la falta de acceso al material -que llevó a un recorte de contenidos en la mayoría de materias en el CBC- y restricciones en las becas Sarmiento.

Esta cursada caótica generó una bronca creciente en los estudiantes, que se manifestó en numero-sos petitorios virtuales de agrupaciones y estudiantes independientes, dirigidos a las autoridades del CBC. Como admisión de la crisis en torno de la cursada, las autoridades liberaron restricciones para el ingreso a las carreras, permitiendo adeudar hasta 3 finales.

Esta medida no resuelve los problemas. Desde la UJS Tendencia, junto a estudiantes independien-tes, venimos estructurando una campaña en torno a los reclamos pendientes.

De cara al segundo cuatrimestre, nos organizamos por:

Capacitación docente paga ya. Basta de trabajo ad honorem, salario docente igual al costo de la canasta familiar. No al recorte de becas. No a la exclusión de estudiantes extranjeros en la UBA. Correcto funcionamiento de las plataformas. Aumento del presupuesto en el CBC. No al pago de la usuraria deuda externa.

Suscribite a Política Obrera