Tiempo de lectura: 3 minutos
Los rumores del pasado octubre sobre despidos en la planta de Alliance One Tobacco, radicada en Estación Zuviría – El Carril, se hicieron realidad. La patronal tabacalera ha enviado telegramas a 249 trabajadores de planta permanente.
La patronal declara que van a trasladar las operaciones de procesamiento del tabaco a la planta de Massalín Particulares que se encuentra en la localidad de Rosario de Lerma. Se trata de un contrato de 14 millones de kilos de tabaco que se suman a los 22 millones que ya procesa esta planta de Phillips Morris para la CoProTab (Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta). Alliance One reduciría de este modo el 50% de su plantel, es decir que solo sostendría el acopio y la venta hasta mayo del 2020, un claro mensaje de cierre definitivo dejando al otro 50% de los trabajadores en la calle.
Massalín Particulares es la “esponja” de las procesadoras de tabaco cuando estas reducen su plantel. Ha pasado con la CoProTab, que en el 2016 despidió a 150 trabajadores de operaciones de proceso. Ahora, la historia se repite con Alliance One. Por su parte, Massalín no ha contratado a todo su personal cíclico este año, lo que significa una mayor explotación de sus trabajadores permanentes que, trabajan desde las 05 hasta las 17 horas. Esta reducción de la planta de obreros se debe a la tecnologización en la actividad tabacalera que reemplaza mano de obra, tanto en la industria como en la cosecha. La tecnología debe contribuir al desarrollo del ser humano, repartiendo las horas de trabajo necesarias, sin afectar el salario, con jornadas de 4 horas.
La actividad tabacalera es la principal actividad del valle de Lerma. Más del 60% de la población trabaja en el cultivo y procesamiento del tabaco. Los gobiernos municipales y de la provincia no han resuelto el problema del monocultivo. La plantación de tabaco ha reportado cuantiosas ganancias para el sector que ahora reclama “reglas claras” ante las “ventas ilegales” que perjudicarían a las grandes procesadoras. De cualquier modo, esas ganancias no han aportado a sacar del atraso histórico a las localidades del valle de Lerma. Amat Lacroix ha salido a declarar que el problema es que el sector tabacalero no tiene una “seguridad jurídica que los respalde”, lo cual estaría “afectando sus ganancias” y, por lo tanto, dice Lacroix, “deben reducir sus presupuestos” y “los primeros que padecen esos recortes son los trabajadores”, una defensa explícita de los intereses de la burguesía agraria y el capital extranjero. Lo propio hace Martín de los Ríos, quien debuta como ministro de Producción y Desarrollo Sustentable aduciendo que van a “realizar capacitaciones” para que los desocupados consigan trabajo.
Los trabajadores y la población ha rechazado a los despidos. Una movilización fue acompañada por docentes del pueblo de El Carril en defensa de los puestos laborales. En todo el valle de Lerma las familias se caracterizan por su composición docente-obrero del tabaco. Son las únicas fuentes de trabajo de la zona, junto a los comerciantes. Los trabajadores despedidos van a rechazar los telegramas y seguir la lucha por la continuidad en sus puestos laborales. El SOT (Sindicato del Obrero del Tabaco de Salta) ha realizado una presentación de conciliación obligatoria que fue aceptada por el Ministerio de Trabajo por el lapso de 15 días.
Para derrotar los despidos en Alliance One planteamos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; ocupación de toda fábrica que cierre o despida bajo control obrero y con presupuesto a cargo del estado; por la diversificación del cultivo y la expropiación de la tierra para el consumo interno; apertura de los libros contables de las empresas tabacaleras y la CoProTab; impuestos a las grandes actividades económicas para el desarrollo urbanos de las localidades del valle de Lerma. Por una coordinación de las luchas ante los despidos en el sector tabacalero y Asambleas en los lugares de trabajo.
¡Abajo los despidos en Alliance One Tobacco Salta!