Toma de tierras en El Bolsón: ninguna criminalización, tierra y techo para todos

Escribe Leticia García

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Bolsón se encuentra al rojo vivo por la ocupación de tierras por parte de varias decenas de familias. Las tierras están ubicadas en una reserva ecológica. El intendente, Bruno Pogliano, había convocado, para el día 26 de agosto, una reunión en el Concejo Deliberante de la ciudad junto a representantes de la toma de terrenos en “Mirador del Azul” y “Cabeza del Indio”. Esta instancia fue promovida por la fiscal de la causa, Sylvia Little.

Pogliano acude a regañadientes a esta mesa de negociación. Durante los días anteriores se dedicó a atacar a las familias ocupantes, así como a convocar a la Gendarmería para efectuar el desalojo a la fuerza. Esto no ha sido aprobado por la fiscal Little, por lo cual se ha llegado a esta instancia. Que solo prosperará si las 140 familias aceptan detener completamente la construcción de viviendas y desalojar la zona en 10 días. Como contrapartida se crearía un Registro Único de Demanda Habitacional, manejado por la Intendencia.

El espacio en discordia pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por lo que no está directamente bajo la órbita de la Comuna. Esta reserva ecológica fue creada en 1948, con una gran extensión de tierras. Las familias han ocupado 60 hectáreas por el momento.

El director local del INTA, Mauro Sarasola, se ha metido en el conflicto, acusando a la ocupación de terrenos en la reserva ecológica de criminal. Además, dice que no son zonas habitables. (Infobae,27/08)

Sin embargo, actualmente el Concejo se apresta a aprobar un proyecto que cede 370 hectáreas de la reserva al Municipio para ser urbanizada. La intención del Intendente es dársela a un club social y deportivo. Es decir, nada para las viviendas. En los días previos a esta reunión, el Intendente comandó en persona un operativo de amedrentamiento junto con la policía local perteneciente a la Comisaria 12, cavando una fosa profunda en la entrada de la reserva para evitar el ingreso de más ocupantes. Así como el secuestro de autos particulares y de herramientas de trabajo. Mientras Pogliano juega al sargento, los vecinos de El Bolsón, han denunciado no menos de 7 intentos de secuestro a mujeres jóvenes en plena vía pública. La policía y Pogliano pueden convivir tranquilos con los narcos y las redes de trata, pero enfurecen cuando los trabajadores luchan por sus viviendas.

La criminalización de las familias no ha quedado reservada a los medios y políticos locales. Clarín (27/08) ha encabezado notas furibundas contra la ocupación de tierras. Señalando que la Ministra Frederic debe intervenir y desalojar toda toma que exista. Un claro ataque al derecho a la vivienda, mientras los distintos intendentes, sin importar color político, han hecho un enorme número de negociados con las tierras fiscales.

El problema de la vivienda no ha aparecido recientemente, sino que el déficit habitacional ha tendido a profundizarse con el crecimiento de los despidos, los tarifazos y los salarios de miseria que vuelven insostenible mantener un alquiler, mucho más el acceso a una casa propia.

Desde el Partido Obrero (Tendencia) de Bariloche reclamamos el cese de toda criminalización contra los vecinos que luchan por su derecho a la vivienda. Que la tierra y el techo sea garantizado para todos, por un banco de tierras fiscales y ociosas bajo control y ejecución de asambleas de vecinos, para repartir la tierra y acabar con el negociado inmobiliario y especulativo. Por un plan de urbanización y de viviendas, contratación bajo convenio de trabajadores municipales de los vecinos desocupados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera