Escribe Partido Obrero (Tendencia) Tandil
Por una gran movilización popular
Tiempo de lectura: 1 minuto
Los 81 obreros de Loimar S.A, una emblemática industria cerámica de la ciudad de Tandil, se enfrentan la amenaza de cierre de la empresa.
Ante la noticia inicial (10 despidos y 31 suspensiones) los trabajadores votaron en asambleas medidas de fuerza (paros, acampe en puerta de fábrica, corte de ruta). Actualmente se encuentran cumpliendo con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cumplen sólo tareas de limpieza y mantenimiento. Pero lejos de dar marcha atrás, la patronal ha enviado nuevos telegramas.
La patronal adeuda quincenas y aguinaldos que adeuda la patronal. A algunos empleados les debe hasta $80.000 o $100.000. También adeuda aumentos salariales y ha quitado el transporte a los trabajadores.
Sin duda, se trata de otro cimbronazo, luego del cierre de otra histórica fábrica de la ciudad -Metalúrgica Tandil, de la firma Renault- y el despido de 130 trabajadores. La UOM dejó pasar el cierre, con la línea de contención “hay 2019”.
Las grandes industrias locales, poco a poco, se ven desplazadas por el negocio turístico y la especulación inmobiliaria. Se trata de un cambio en las bases productivas de la ciudad, alentado por el intendente Lunghi (Cambiemos-UCR) a lo largo de más de 20 años de gestión, dejando a miles de familias afuera de este paraíso turístico, en las barriadas populares que aún no cuentan con los servicios básicos y donde crece la desocupación.
La patronal de Loimar alega que los despidos se deben a la imposibilidad de afrontar los tarifazos energéticos y una caída en las ventas. Pero los dos Procedimientos Preventivos de Crisis solicitados por la patronal dejaron en evidencia que la rentabilidad de la empresa no mostraba crisis alguna, y fueron rechazados.
Los trabajadores cuentan con una organización asamblearia de larga trayectoria y han sostenido luchas contra otros atropellos. Hay que exigir a los nuevos gobiernos, provincial y nacional, la reincorporación total, a partir del mismo lunes 16.
Invitamos a todo el pueblo tandilense a preparar junto a los trabajadores de Loimar una multitudinaria movilización para defender el derecho al trabajo.
Reincorporación ya.
Pago de los sueldos adeudados.