Tiempo de lectura: 1 minuto
El viernes 13 tuvo lugar la audiencia con el Ministerio de Trabajo que los trabajadores ferroviarios despedidos de la Línea Roca arrancaron tras el corte de vías del 9 de diciembre pasado.
De la audiencia participó una delegación electa en Asamblea. Arrancaron el siguiente compromiso: 1. Discutir la incorporación de 250 trabajadores empadronados. 2. Un Bono de fin de Año para los 250 mientras se acuerde el reingreso.
Este compromiso constituye un avance concreto con una gran implicancia política. A la salida de la reunión, además, los compañeros votaron en Asamblea restituir en el hall de Constitución la placa homenaje a Mariano Ferreyra, que la administración retiró con la complicidad de la burocracia.
Una masa de trabajadores ferroviarios ha sido despedida (5.235 compañeros) en todo el país en los últimos años, sin que el sindicato haya reclamado la reincorporación de ninguno de ellos. De allí surgió la agrupación “Ferroviarios sin trabajo”. La memoria de Mariano Ferreyra está presente en la conciencia de estos trabajadores permanentemente.
Durante el mes de noviembre, las actividades públicas de estos compañeros fueron creciendo. A la liberación de molinetes se sucedieron dos cortes de vías a la altura de la estación Avellaneda. Los ferroviarios participaron también del acto en el Obelisco del pasado 11 de diciembre, convocado por las Coordinadoras obreras de Sur y CABA, y de actividades junto a los trabajadores de la 60, entre otros.
De estar dispersos, completamente aislados por la UF, un puñado de trabajadores han reconstituido un movimiento de lucha de primer orden, contra la tercerización laboral y los despidos. Han colocado sobre la escena el método histórico de la asamblea de base y el piquete.
Hay una caudalosa corriente de deliberación obrera y de acciones intentando encontrar una vía de superación al impasse y a la crisis que se desata sobre los trabajadores. La lucha consecuente por las reivindicaciones obreras pone a la orden la acción por la reapertura de las paritarias, por el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, de la recuperación de los sindicatos de las garras de la burocracia. La Tendencia del Partido Obrero está al servicio de esta causa.