25 de Mayo: los trabajadores obligaron a cerrar y desinfectar Kentec S.A.

Escribe Germán Díaz Compagnoni

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 24 por la mañana los operarios de KENTEC S.A. fueron notificados sobre la aparición de un caso positivo de Covid-19 en la planta ubicada en el parque industrial de 25 de Mayo. De este modo, se les hacía saber que, estando bajo control la situación del compañero, la planta seguiría funcionando sin modificación alguna.

La noticia del trabajador contagiado rápidamente comenzó a circular, lo que generó un alto grado de preocupación, ya que la planta cuenta con 200 operarios, aproximadamente. De desatarse una ola de contagios, la cantidad de personas afectadas aumentaría de manera exponencial.

El martes por la mañana, entre la población de 25 de Mayo, los comentarios coincidían en que “la fábrica debe cerrar y desinfectar”. En respuesta, la empresa brindó una conferencia de prensa donde aseguró que Kentec cumplía con todos los protocolos de seguridad e higiene, y que no había motivo para cerrar ni parar la producción. El empresariado que explota la mano de obra en 25 de Mayo al igual que el empresariado nacional e internacional, prioriza sus grandes ganancias a costa de la salud de aquellos que la generan.

Pocos minutos después de la conferencia se hizo viral en las redes un comentario anónimo firmado por un tal “Ramiro Covid”:

“Hola, somos compañeros de la empresa Kentec de 25 de Mayo. Queremos comunicar lo que está sucediendo en la fábrica. Nos vemos obligados a mostrar nuestra angustia y miedo anónimamente, ya que no nos gustaría perder nuestros puestos de trabajo: Tenemos un compañero positivo de covid 19. Nuestro compañero se presentó a trabajar normalmente y tuvo contacto con todos, directa o indirectamente, porque acá todos estamos en contacto con todos y no hay ningún protocolo como dicen. Las autoridades municipales, desde que empezó la pandemia no hicieron ni una inspección, no nos sentimos cuidados por nuestros superiores y los delegados brillan por su ausencia. Somos más de 200 familias expuestas y esto es un hervidero que de explotar superaríamos a Bragado. Esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, gracias por leer.

“Los chicos de Kentec”

En estas pocas líneas, quedó expuesto el tridente “gobierno, burocracia sindical y empresariado” que, no sólo en 25 de Mayo, pone en riesgo la salud de los trabajadores. Cabe destacar que, tanto el gobierno municipal desde su Comité de Crisis, como la empresa, recogieron el guante.

A la tarde del martes, el Comité de Crisis le pidió a la empresa que cerrara y que fueran aislados todos los empleados. Al rato, una solicitada de Kentec anunció el cierre preventivo de la planta, no sin antes culpar a los trabajadores por una supuesta “reunión social”.

La culpa no es de los operarios, sino de los empresarios que amontonan sin protocolo alguno a sus trabajadores. Y del gobierno que hace la vista gorda.

  • Por un Congreso de todos los trabajadores de 25 de Mayo que tome en sus manos las iniciativas que correspondan, desde el cese de tareas hasta medidas sanitarias, de cuidados y prevención.
  • Por el cierre inmediato de toda fábrica donde haya contagios.
  • Por protocolos de bio-seguridad bajo control de los trabajadores y elección de Comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo.
  • Por hisopados masivos.
  • Por un salario igual a la canasta familiar.
Suscribite a Política Obrera