Barrio San Cayetano: repudiamos la represión de la policía bonaerense

Escriben Juan Linarello y Margarita Cuellar

Tiempo de lectura: 1 minuto

La policía bonaerense llevó adelante un operativo represivo contra vecinos del barrio San Cayetano, de San Isidro, que se encontraban realizando actividades recreativas al aire libre. Por el hecho, resultaron gravemente heridos varios vecinos y uno de ellos puede perder la vista por culpa de un proyectil que impactó en uno de sus ojos.

En San Isidro, el intendente Posse ha dictado hace una semana la apertura de la cuarentena, permitiendo abrir hasta el sector gastronómico con mesas al aire libre y ciertos espacios de la ribera para la recreación. El municipio no controla la aplicación de sus protocolos en los centros comerciales, que acaban siendo un mundo de gente, y expone sobre todo a los trabajadores de los comercios a quienes no les garantiza ni contratos en blanco, mucho menos condiciones de salubridad y prevención del covid-19. Muchos de esos trabajadores son vecinos de barrios como San Cayetano, a los cuales se ha reprimido ¡acusándolos de romper la cuarentena!

El gobierno distrital es el primer responsable de los contagios y la expansión del virus. Lo demuestra además que no ha garantizado las condiciones para que los vecinos de los barrios puedan sostener la cuarentena: la falta de vivienda, el hacinamiento y la precariedad de infraestructura urbana, de servicios básicos, sanitaria y educativa, operan en contra de los únicos medios de prevención de contagios seguro que dispone la sociedad. Tampoco garantiza los protocolos en los lugares de trabajo, en beneficio de las patronales y en desmedro de la salud de los trabajadores.

Repudiamos el accionar de la policía bonaerense, en complicidad con el Municipio dirigido por Gustavo Posse y nos solidarizamos con los vecinos. Reclamamos la investigación y el castigo a los responsables de tirar a los ojos de los vecinos de San Cayetano, empezando por el Superintendente de la Región AMBA Norte, José María Cagnoli, y al jefe del operativo que todavía no ha salido a dar la cara por lo ocurrido.

Llamamos a todas las organizaciones populares a pronunciarse contra la represión y luchar por un plan de infraestructura urbana, vivienda y salud para que los trabajadores podamos garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Basta de represión e impunidad para la maldita policía bonaerense. Fuera Berni. El Estado es responsable.

Suscribite a Política Obrera