Cecilia Bari: “Si no luchás por el salario tampoco conseguís ninguna otra cosa”

Escribe Valu Viglieca

Entrevista a la secretaria general del sindicato de Radio Nacional, ATRANA.

Tiempo de lectura: 5 minutos

“Lo mejor que podíamos hacer los trabajadores para sobrevivir a este virus era no contagiarnos”, afirma Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación Trabajadores de Radio Nacional- ATRANA. Bari cuenta que el sindicato tenía convocado un plenario para el 14 de marzo y, debido a la información que circulaba, resolvieron cambiar el temario. Días antes del anuncio de la cuarentena, ATRANA ya había entregado un protocolo para los trabajadores presenciales.

¿Qué los llevo a discutir las condiciones del trabajo presencial tan tempranamente? ¿Cómo nació el protocolo en Radio Nacional?

Nos pusimos a conversar sobre el coronavirus antes que se decretara la primera cuarentena porque el presidente reconoció que el virus llegaría al país antes de lo esperado. Discutimos muy en profundidad el tema porque caracterizamos que con un sistema de salud colapsado como tenemos en el país en general, lo mejor que podíamos hacer los trabajadores para sobrevivir a este virus absolutamente contagioso, con una tasa de mortandad bastante elevada, era no contagiarnos. Dedicamos el plenario a discutir un protocolo para protegernos del virus, en nuestro lugar de trabajo, en el viaje al trabajo y así fue como el 15 de marzo enviamos a la dirección de la radio un primer protocolo, que fuimos puliendo de acuerdo con la información que íbamos recabando.

¿Qué planteaba ese protocolo?

Planteaba que la prioridad era la salud de los trabajadores. Para nosotros solo tenían que quedar al aire las AM, que son las radios que informan, la radio necesaria para la comunicación y las FM, que se dedican al entretenimiento, no debían trasmitir en vivo. Respecto del área administrativa ya planteábamos el teletrabajo y que se repartan las horas de trabajo del área operativa, para que sean menos días por cada compañero que debía salir y que se trasladaran en remís a cargo de la empresa.

¿Cómo respondió la patronal?

Tuvimos que batallar bastante para lograr esto. Los cinco casos positivos que tuvimos nos permitieron pulir algunos aspectos antes de este enorme brote actual. Es un protocolo que va más allá de lo estrictamente necesario que impone el ministerio de Salud, ya que vemos que no es posible evitar contagios con ese protocolo. Por ejemplo, una compañera aislada 14 días por contacto directo volvió y a las 48 horas empezó con síntomas y resultó estar contagiada. No sabemos si los síntomas pueden tardar más días o si se contagió en otro lado de casualidad. Por eso exigimos el hisopado negativo antes de volver a trabajar.

Paritarias

¿Cuál es la posición de ATRANA con relación a la paritaria 2020?

Venimos de una experiencia de lucha contra la “paritaria 0” que quiso imponer el gobierno de Macri y logramos que se revierta con un aumento del 36%. En Radio Nacional actúan 15 sindicatos de los cuales algunos son paritarios, aunque no tienen afiliados y ATRANA, como aún no tiene personería gremial, no puede acudir a la paritaria. Con la lucha logramos abrir la de 2019 y en enero 2020 debían reunirse las partes para actualizar la segunda mitad. En enero y febrero no se discutió porque estaban recién llegados, en marzo: la pandemia. La prioridad era “la salud de los trabajadores”, también parte de la salud es comer.

¿Qué medidas votaron?

En la última asamblea votamos un petitorio por la reapertura y lo están firmando las bases de los otros sindicatos, además de que circula por todo el país. Es una lucha firme, en parte porque Rosario Lufrano, presidenta de la radio, resolvió un aumento del 50% para todos los directores de la radio. Está muy bien que cobren 120 mil porque un sueldo así deberíamos cobrar todos los trabajadores con familias. Los trabajadores no soportamos un ajuste más, nuestro salario está ya en niveles de pobreza. Además, el petitorio incluye la exigencia del pase a planta de todos los precarizados y que se les reconozcan las mismas condiciones que un trabajador efectivo. Esto viene también porque acaban de pasar a 66 precarizados eventuales y nosotros decimos: genial el pase a planta, ahora vamos por un salario igual a la canasta familiar, no queremos más compañeros que vengan a padecer pobreza.

¿El Estado cambia salario por estabilidad?

El Estado no puede decir que tiene problemas de plata para pasar a 200 trabajadores a planta. Mantiene la precarización justamente para dividir y minar la organización, siempre el pase a planta está ligado con la lucha salarial. Nosotros tenemos esa experiencia, no se puede luchar por el pase a planta si no estás luchando por el salario, porque las dos reivindicaciones van de la mano, creer que si nosotros resignamos salario van a pasar a planta a los compañeros es un engaño que siempre tiene a mano la burocracia. La realidad es que, si vos no luchás por el salario, no conseguís ninguna otra cosa, ni el pase a planta, ni el papel higiénico.

¿La nueva gestión cambió algo respecto de las trabajadoras?

Anunciaron con bombos y platillos la creación de la Secretaría de Géneros y Diversidades a cargo de Susana Sanz. Convocaron una reunión con todas las trabajadoras con la preocupación de igualar la cantidad de voces femeninas y masculinas en el aire. Nosotras llevamos la necesidad de aumento salarial y el fin de la precarización como primera reivindicación de las mujeres. Sanz contestó que no eran temas de la secretaría, desde ATRANA creemos que los problemas que tenemos las trabajadoras nos atraviesan a todos, por eso siempre apelamos a que todas las reivindicaciones de las mujeres las tome la asamblea general como propias.

¿Cómo es el vínculo con los trabajadores de las radios privadas?

La idea de ATRANA siempre fue articular la lucha con todos los trabajadores de los medios porque creemos que la realidad de los trabajadores de los medios es una sola, una realidad de precarización y baja salarial y de enormes despidos. Como sindicato de un medio nacional, no podemos estar ajenos a la realidad de los compañeros de las otras radios o de otros medios.

¿Cómo te imaginás vos la situación de los trabajadores en los próximos meses?

Los imagino en lucha. Nos imagino a todos en la calle independientemente ya de la pandemia, porque acá lo que estamos viendo es un ajuste brutal, acá aumenta todo menos los salarios. Entonces el último acuerdo que se ha festejado porque se honran las deudas en este país es un acuerdo que vamos a tener que pagar los trabajadores y ya no tenemos más de dónde sacar. La desocupación es enorme, este país no va a salir adelante, aunque se transforme en el chiquero de China. Entonces los trabajadores vamos a tener que salir a la calle a pelear concretamente por nuestro sustento. Me imagino que vamos a estar todos en enormes marchas solicitando “No al pago de la deuda” y que esa plata se reinvierta para que los trabajadores tengamos donde ir a trabajar y salarios que sean como mínimo la canasta familiar.

VER MÁS

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera