Misiones: el gobierno echa lastre

Escribe Mario Coutouné

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un contexto de lucha creciente de los trabajadores estatales -en la que se destacan docentes y trabajadores de salud- se produjo una fulminante huelga de policías. Ante el reclamo policial, apareció el dinero que el gobierno afirmaba no tener.

El acuerdo firmado con la policía estableció un aumento de $16.000 para el agente que recién se inicia, que pasará a cobrar unos $44.000 de bolsillo, casi tres veces más que un maestro que recién se inicia y lo mismo para un promotor de salud. El 60% o más de los trabajadores del estado provincial son trabajadores precarios cuyos “salarios” van de $8.000 a $15.000, carecen de obra social y no tienen derecho a la jubilación.

Esto fue un acicate para las protestas de los trabajadores del estado, que ahora se volvieron masivas. A los cortes y piquetes de docentes se sumaron empleados judiciales, de salud, de los registros etc., acorralando al gobierno en el reclamo de mejoras de haberes y el funcionamiento de la obra social.

Sigilosamente, el pasado 3 de septiembre, ATE-CTA mantuvo una reunión con el gobernador y poco después firmaron un acuerdo miserable para los trabajadores de la Salud de $5.000 al básico. En los acuerdos no hay una sola palabra sobre el IPS o sobre el pase a planta de los precarizados ni tampoco de aumento del personal. Otro tanto ocurrió con la burocracia de los gremios docentes, que firmaron acuerdos ruinosos a la baja, masivamente rechazado por las bases.

Este martes se produjo una movilización masiva de los trabajadores del Registro de las Personas, para el miércoles se espera una masiva marcha de trabajadores de salud autoconvocados y desde el jueves hay cortes de ruta de docentes. El viernes los docentes marcharán a Posadas cortando uno de los accesos principales a la ciudad. Al mismo tiempo, en Posadas, se desarrolla una huelga de recolectores de residuos rechazando el acuerdo salarial.

Aprovechemos las acciones del próximo viernes en Posadas para votar en un programa y un plan de lucha común: aumento de emergencia de $30.000 al básico. Salario igual a la canasta familiar. Jubilación del 82% móvil. Plan de obra pública para educación y salud. Protocolos sanitarios bajo control de los trabajadores y material de protección para todos los trabajadores. Pase a planta a todos los precarizados y designación de personal docente y de salud. IPS bajo control de los trabajadores, fuera el estado del IPS. Provisión de material informático para docentes y estudiantes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera