Veterinaria: el Evet se ´auto-perpetúa´ en el CEV sin plan de lucha

Escribe Natalia Gómez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace pocos días los presidentes de los 13 centros de estudiantes de la UBA, en reunión virtual de Junta Representativa de la FUBA, se extendieron el mandato sin fecha definida. Esto incluye al Evet (UJS “oficial”), conducción del Centro de Estudiantes de Veterinaria.

En dicha reunión, que no contó con difusión previa ni posterior por parte de Evet, cada presidente les extendió el mandato a los demás centros (y viceversa). La ´propuesta´ de este procedimiento a espadas de los estudiantes surgió de Franja Morada (Cambiemos) y contó con el apoyo, además de Evet, de las agrupaciones kirchneristas, “La Tropilla” incluida – la agrupación K de Vete.

Han pasado por encima de cualquier instancia soberana de los estudiantes, ya que esta resolución no la tomó la Comisión Directiva del CEV ni la asamblea del centro, que son los organismos que pueden decidir sobre estos temas. También la ha tomado la FUBA en un golpe contra la autonomía del CEV. Evet, en su justificación, miente al decir que participó de la reunión de la FUBA con “el aval de la Comisión Directiva”. En primer lugar, porque esta ni siquiera existe. Luego de las elecciones del año pasado, no se ha formalizado la asunción de autoridades y, en todo el 2020, Evet jamás puso en pie esta instancia. Esto va más allá de una cuestión ´formal´ o administrativa, la conducción del CEV Evet-UJS (o) está lejos de alentar la organización del movimiento estudiantil y la participación. En la asamblea del CEV realizada hace algunas semanas atrás -sin continuidad-, no se discutió la extensión del mandato de la presidencia.

Según representantes de Franja Morada y La Cámpora la extensión podría ser hasta… septiembre de 2021 (!). La FUBA (dirigida por el macrismo) no tiene legitimidad para extender los mandatos de los Centros, y deja asentado un grave antecedente.

La suspensión de las elecciones estudiantiles es un hecho objetivo en el marco de una pandemia que no da tregua, con 10.000 nuevos contagios por día. Sin embargo, la auto extensión del mandato no deja de ser sumamente grave. No se han discutido ninguno de los problemas que tenemos los estudiantes con respecto a la virtualidad, la deserción, la falta de becas o conectividad o la falta de cupo, mucho menos el problema salarial de los docentes. La auto-prórroga de Evet sin discutir nuestros reclamos es un cheque en blanco y un vaciamiento del CEV, que deja de lado una deliberación con los estudiantes. Evet pasó de la censura y la proscripción en el Centro, a proscribir la opinión de todos los estudiantes. En el camino han atacado a los docentes y cátedras públicamente, criticando las ´metodologías´ de cursada virtual. Así dejan en claro su desorientación política y oportunismo que lejos está de la construcción histórica de lucha de la agrupación. Evitan la convocatoria a medidas de lucha y organización, mientras piden que “el Consejo Directivo se reúna”, cuyo control la tienen las autoridades.

Desde “Vete en Lucha” rechazamos la extensión del mandato sin discutir los reclamos y un plan de lucha para conquistarlos. Le contraponemos la convocatoria a una asamblea inmediata y el funcionamiento de asambleas mensuales del Centro que consulten permanentemente a los estudiantes, en especial frente a la imposibilidad de las elecciones. Es necesario resolver un curso de organización, elección de delegados por curso y el rechazo a esta prórroga en Comisión Directiva. Los problemas estudiantiles se multiplican en la virtualidad y deben ser discutidos de conjunto, como la comisión 99 o las restricciones a la cursada. Reclamamos que funcione la Comisión Directiva del centro periódicamente y que sea reconocido nuestro lugar en la misma. A su vez, en contraposición a la auto-extensión vacía para los estudiantes, la FUBA debe convocar a un Congreso Extraordinario que incluya a todos los estudiantes con derecho a opinión y voto. Frente al derrumbe general de la universidad proponemos abrir una deliberación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera