La vacuna en un impasse

Escribe Emiliano Monge

Tiempo de lectura: 2 minutos

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la vacuna contra el Covid-19 recién estará para 2022 cayó como un balde de agua fría en la Casa Blanca, que pretendía tener una fila de vacunaciones antes de las elecciones. La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió este miércoles que no espera que las posibles vacunas contra la Covid-19 estén disponibles para la población general antes de un plazo de dos años.

El organismo, desfinanciado por Trump, se suma a los anuncios de otros organismos que sientan cautela frente a la rapidez con la que se puede fabricar una vacuna sin riesgos. Billones de dólares se han invertido en posibles vacunas en todo el mundo - una inversión de alto riesgo. Moncef Slaoui, cabeza de la Operación “Warp Speed” y de GlaxoSmithKline, dice que “Una de las razones por las que dijimos que necesitábamos seis u ocho vacunas es porque algunas de ellas pueden chocar contra la pared o lo harán” (Science, 3/9). Oxford y AstraZeneca anunciaron que detuvieron de manera preventiva las pruebas a decenas de miles de personas en todo el mundo.

Los medios y especialistas no descartan que Trump quiera acelerar el proceso de prueba y fabricación. El jueves, Trump repitió que la vacuna iba a estar disponible para el día de las elecciones. La comisionada del FDA, la agencia encargada del control de drogas, dijo que “La gente piensa que la FDA es una agencia reguladora independiente, pero no lo es en absoluto; es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que es un departamento del Gabinete; el secretario depende de la Casa Blanca” (CNN, 9/9).

Se frenó el ensayo clínico

En Reino Unido se ha paralizado el ensayo clínico de la vacuna de Oxford-AstraZeneca por un caso de posible reacción adversa. AstraZeneca lo describió como una pausa “rutinaria” el caso de “una enfermedad inexplicable”. El resultado de los ensayos de vacunas se está siguiendo de cerca en todo el mundo. La vacuna AstraZeneca-Oxford se considera un fuerte competidor entre las docenas que se están desarrollando a nivel mundial (BBC, 9/9). El New York Times informa que a un voluntario se le diagnosticó mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y puede ser causado por infecciones virales. El regulador médico (MHRA), tomará una decisión final, en pocos días, sobre la reanudación del ensayo. Pero hasta entonces, todos los sitios de vacunación internacionales, en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y los EEUU están en espera.

La vacuna Rusa y China

“China y Rusia han comenzado a inocular a algunos trabajadores clave con vacunas desarrolladas en el país. Según indican algunas fuentes “la (vacuna) rusa Sputnik V toma fuerza en Brasil, donde también será probada en Bahía (noreste). Además, el Gobierno regional del estado de Paraná (sur), fronterizo con Argentina y Paraguay, aguarda el permiso de las autoridades sanitarias para comenzar a experimentar en humanos la misma vacuna rusa” (heraldo, 10/9). En Perú, unas veinte personas reciben dosis de la desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

En el Brasil se hacen pruebas con las vacunas de Johnson & Johnson, Reino Unido (AstraZeneca y Oxford), China (Sinovac Biotech), el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos). Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se están probando casi 180 candidatos a vacunas en todo el mundo, pero ninguno ha completado los ensayos clínicos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera