Paritaria SUTNA: 24 horas de audiencia y una intensa jornada de lucha

Escribe Martín Sánchez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde las tres de la tarde de ayer se encuentra en curso la reunión entre las empresas, el ministerio y el Sindicato del neumático por la paritaria SUTNA. La reunión duró hasta la madrugada, tuvo un cuarto intermedio y continúa hasta el momento. Desde el mismo momento en que tuvo inicio, fue acompañada por una importante movilización al Ministerio de Trabajo de los trabajadores de las tres principales fábricas del gremio acompañados por organizaciones sociales, políticas y sindicales. Caída la tarde, la movilización se trasladó a las puertas de las fábricas donde se realizaron piquetes durante toda la noche. Ahora, mientras se mantienen las negociaciones con las empresas se están llevando a cabo acciones y piquetes en diferentes puntos (puertas de planta, depósitos) además de recorridas por los sectores en cada fábrica informando la situación. Una jornada de lucha verdaderamente maratónica.

Plan de lucha

La paritaria del SUTNA se encuentra en un punto decisivo. Las patronales intentaron llevarla a un punto muerto la semana pasada, con un claro objetivo dilatorio, pero la movilización, los piquetes y las recorridas en fábrica con asambleas por sector hicieron ver a la patronal la enorme disposición de lucha que existe entre los compañeros. Ante esta presión las patronales retomaron la negociación presentando una nueva oferta del 28% hasta marzo, que siguió sin cubrir la demanda central del sindicato: que el aumento preserve el poder adquisitivo del salario ante la inflación que se proyecta para los próximos meses.

En el cierre de la jornada frente el ministerio de ayer, el SUTNA anunció la convocatoria a un paro en caso de que la negociación no llegue a buen puerto mientras dure la audiencia que se encuentra en curso. ¡Todo el apoyo a los compañeros en esta lucha!

Suscribite a Política Obrera