Guernica: no al desalojo

Escribe Lucas Benvenuto

Defendamos el derecho a la tierra y la vivienda.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó al juez Rizzo que proceda al desalojo de las 2.500 familias que mantienen desde hace dos meses la ocupación de 100 hectáreas de descampado en Guernica, partido de Presidente Perón. De acuerdo a la información disponible, el desalojo tendría lugar entre el 23 y el 25 de este mes. Es considerado un ´leading case´ (“caso piloto”), como señala un periodista de Clarín (21/9). El procedimiento sería en horario diurno y en condiciones climáticas benignas. Por otra parte, también ha trascendido que la fiscalía que lleva adelante la causa, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, ofrecerá “no imputar” a quienes dejen el terreno de manera pacífica. El viernes pasado, el juez Rizzo rechazó el recurso de amparo interpuesto por el Foro de la Niñez, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de La Plata, para parar el desalojo.

La posición de la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, ha sido muy clara: la semana pasada señaló en los medios locales que la toma de tierras en su distrito está impulsada por “movimientos sociales o partidos políticos de izquierda”, y rechazó buscar terrenos fiscales de su comuna para trasladar a las familias. Una reunión de intendentes realizada la semana pasada en el distrito de Cantero se definió a favor del desalojo, sin ninguna alternativa habitacional concreta.

La Justicia estableció una “mesa de negociación”, que se reunió el martes en el Club El Progreso. Debían presentarse funcionarios del municipio y la provincia y delegados de asambleas de la toma. Blanca Cantero no participó de la mesa - declaró a los medios que no había "nada que negociar". Esta mesa de negociación lleva un mes en funciones y no ha resuelto ninguno de los problemas de los vecinos.

Una salida

La toma de Guernica y las tomas de tierras, en general, han profundizado los enfrentamientos entre los intendentes y el gobierno provincial y nacional. Cantero exige que Kicillof se haga cargo de la represión.
Son horas de definiciones. Los trabajadores de la toma no han cesado en sus movilizaciones y cortes de ruta para que esta lucha tome visibilidad. Están dispuestos a resistir - ese es el ánimo alrededor de las ollas y merenderos instalados en la toma. La movilización convocada para este lunes 21, de Obelisco a Plaza de Mayo, en coincidencia con la protesta de los trabajadores de la salud, es un paso de lucha frente a los preparativos represivos.

Llamamos a rodear de solidaridad esta inmensa lucha, no solo por el conjunto de los trabajadores de Presidente Perón, sino por todas las organizaciones obreras y de derechos humanos. Ningún desalojo a los vecinos de la toma, inmediata entrega de escrituras y materiales para la construcción de las viviendas.

Suscribite a Política Obrera