Paritaria de Comercio: el “aumento” que no fue

Escribe Agrupación Combativos Mercantiles

Continuemos por un legítimo mandato y plan de lucha.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de las jornadas de protesta de los trabajadores de comercio, Armando Cavalieri anunció que comenzaron las negociaciones paritarias y la Faecys (Federación de Empleados de Comercio) se apresuró a difundir un “acuerdo” que fue desmentido por las cámaras patronales del sector.

El “acuerdo” de Cavalieri

Luego de reconocer todos los beneficios que obtuvieron las patronales durante la cuarentena (ATP, moratorias, reducciones de las cargas patronales, suspensiones con recorte salarial, etc.), Cavalieri presentó un falso aumento salarial de 41,62%:

a) Incorporar al básico los $2.000 de la cláusula de revisión de febrero y los $4.000 de decreto presidencial.

b) Un “Adicional Extraordinario” fijo de $5.000 que se replicaría -y no acumularía- desde septiembre hasta marzo de 2021.

c) Cláusula de revisión en enero 2021.

Detrás de la mentira, la “propuesta” de Cavalieri significa un aumento real del 12%, ya que:

a) Lo venimos cobrando desde la “revisión” de la paritaria 2019 y, por lo tanto, no sería un aumento.

b) Sería otra vez un bono fuera del básico, profundizando el achatamiento de la escala salarial y regalando a las patronales los cinco meses que lleva congelado nuestro salario. Acá vale agregar que, en mercados, lucha mediante, ya se cobraban los $5.000 en bonos de compra.

¡Esto mientras los mercados tuvieron un récord de las ventas y un enorme remarcamiento de los precios, frente a los transitorios cierres de otros locales ha aumentado exponencialmente la venta online y los call center se han ahorrado millonadas haciendo que los trabajadores “teletrabajen” con sus propias herramientas e insumos!

“Mejor no hablar de ciertas cosas”

En el comunicado difundido por Cavalieri, este omite todo respecto a las condiciones en las que venimos trabajando, tanto presencialmente como vía teletrabajo. A pesar de que la negligencia patronal ha convertido a los mercados en verdaderos focos de contagio de Covid que sigue en aumento.

La patronales de comercio promueven una reforma laboral en el convenio que incluye la implementación del “banco de horas” y eliminar el plus por horas extras y un sistema de indemnización a cargo de aportes de los propios trabajadores. A su vez, el “gitano” viene de realizar un raid mediático reconociendo la histórica entrega del salario y promoviendo una reforma tributaria para las patronales y recientemente se homologó el convenio -dentro de Comercio- para la rama de call center que implica un ataque a los reclamos de los trabajadores contra la insalubridad y la tercerización.

¡Que la riqueza que producimos los trabajadores se destine a cubrir la emergencia sanitaria y proteger nuestra salud mejorando condiciones laborales, salariales y de atención médica!

Por un sindicato y mandato de los trabajadores

Los trabajadores de comercio venimos desarrollando una amplia deliberación, empezando por las necesidades más elementales para preservar nuestra salud, con protestas a favor del cierre de los shoppings y por la implementación de medidas sanitarias en los mercados y “plantadas” masivas que impusieron el teletrabajo en los call center. Estas experiencias han reforzado nuestra organización, avanzando en mayores planteos, como la reducción de la jornada y plus salarial por insalubridad y la necesidad de intervenir activamente con nuevas protestas y movilizaciones. Así lo hicimos una nueva camada de activistas y agrupaciones combativas que coincidimos en realizar campañas por la apertura de paritarias, y lo conseguimos. . Evidentemente, la discusión paritaria no puede depender de Cavalieri, sino del mandato de los trabajadores que ponemos día a día nuestras vidas para producir. Y esas vidas tienen efectivamente un "costo", no podemos seguir cobrando menos de lo que necesitamos para pagar el alquiler, el alimento, salud y demás necesidades básicas. Incluso el ocio y recreación deben estar cubiertos. Necesitamos un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar que según los índices actuales supera los $70.000.

Es necesario que todos los trabajadores de Comercio seamos conscientes de que hemos arrancado la apertura de paritarias con lucha y que debemos reforzar este camino para tomar la discusión paritaria en nuestras manos. Avancemos con asambleas por lugares de trabajo y plenarios que unifiquen a todos los sectores de comercio y resuelvan las medidas necesarias por:

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar básica, retroactivo a abril e indexación automática por inflación. Protocolo de salud aprobado y controlado por los trabajadores. No a las reformas laboral y previsional. 82% móvil para jubilados. Basta de tercerización y precarización laboral. Prohibición total de despidos y suspensiones. En comercios: reducción de la jornada laboral a 6 horas. En call centers: reconocimiento de la insalubridad y cobertura de herramientas e insumos para teletrabajo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera