Tiempo de lectura: 2 minutos
Ningún propagandista del kirchnerismo ha recogido las declaraciones efectuadas a “Radio con Vos” por el ex vice de Kicillof y actual asesor “off shore” de F F, Emanuel Álvarez Agis. Lo que Álvarez dijo sin vueltas es: “tenemos que aplanar la pirámide jubilatoria”. Luego de batir el parche sobre las “injusticias” que conlleva la existencia de jubilados “con 50.000 pesos” de haberes, de un lado, y otros con 14.000, planteó convertir a la jubilación en un “ingreso único a la vejez” (sic) - muy cercano a la actual jubilación mínima, más alguna adición en marzo.
Este ingreso único no remunera a cada jubilado de acuerdo con su necesidad –lo que debería partir del 82% de la actual canasta familiar, pues apenas cubre el 20% de esa canasta. Es una jubilación de acuerdo “a la necesidad” … del pago de la deuda pública, que se ha devorado los fondos jubilatorios argentinos desde hace décadas.
El derecho a la jubilación corresponde también, en un régimen social de cesantías, desocupación y trabajo en negro, a quienes no han completado sus aportes. No hacerlo es extender al trabajador retirado la negación del derecho al trabajo por parte de las patronales y el estado.
La fantochada sobre las jubilaciones de privilegio´ y la eliminación de los llamados
regímenes especiales, apunta a liquidar las conquistas de algunos sectores de trabajadores –como la docencia- que han logrado el 82%. El gobierno debió recular de hacer tabla rasa con ellos, cuando advirtió el decidido repudio de parte de maestros y profesores. Ahora, la agitación contra los
privilegios` apunta a presentar también como privilegiados a sectores que anticipan su retiro por razones de insalubridad, así como a los trabajadores de la educación, judiciales y algunos otros. La agitación oficial –acompañada en este caso por los medios macristas- pretende volcar a la población más explotada contra aquellos que han logrado defender parte de sus conquistas previsionales.
Es necesario establecer desde ya una campaña de alerta y clarificación en todo el movimiento obrero y principalmente en la docencia: está en marcha una operación de liquidación del sistema previsional. Defendamos el 82% móvil y la jubilación mínima equivalente a una canasta familiar –hoy en 75.000$. ANSeS y PAMI dirigido por trabajadores y jubilados electos.
Los privilegios de la “casta política” del capital no los van a suprimir los agentes del capital. El derecho a la revocatoria de los jueces y todos los cargos públicos y sus privilegios, solamente será impuesto por un gobierno de trabajadores.