Tiempo de lectura: 2 minutos
En la última reunión abierta de Tribuna Docente (Tendencia) participaron compañeras y compañeros que buscan un canal de organización frente a la defección de la dirección del SUTEBA de la lucha por reclamos perentorios del gremio.
Así comenzamos por ver cómo, en los últimos días, el gobierno provincial le otorgó un aumento del 40% a los salarios de la policía bonaerense, y un 300% en sus extras, mientras que para los trabajadores de la educación y la salud no hay un peso, con el argumento de "la crisis fiscal" y la "emergencia sanitaria". No pasó lo mismo con la tropa bonaerense. Es decir que los recursos están, y esto avivó el fuego de la bronca en la docencia y el reclamo por un aumento de no menos del 40%.
El SUTEBA de Varela, en la última reunión de delegados, muy por el contrario, evitó poner cifras para ir a la reunión paritaria, a la que concurrió sin mandatos y sin exigencia. La “oferta” oficial, por más miserable que sea, será presentada como un triunfo. En la paritaria anterior también negociaron sin mandatos y a espaldas de los docentes. La docencia ha hecho una experiencia con la conducción gremial que hoy está en ambos lados del mostrador, y está sacando conclusiones.
En la reunión surgió el tema de la falta de dispositivos necesarios para desarrollar la educación “virtual”. Otro punto fue el de la urgencia de actos públicos donde sean publicados todos los cargos y horas, de todas las ramas y niveles, respetando el Estatuto Docente. Alrededor de este punto, se generó un debate, ya que los escasos cargos publicados son sólo para listado oficial, dejando a miles sin horas, por lo que las propias compañeras concluyeron que no se trata de enfrentarnos "pobre contra pobre", sino exigir un salario acorde a la canasta familiar por un solo cargo. También vimos la necesidad de conocer a fondo nuestro Estatuto, por lo que votamos hacer un curso, invitando a otros compañeros a participar.
Resolvimos elaborar un mandato de la agrupación por aumento del 40% del salario dirigido al SUTEBA local; campaña virtual de fotos por aumento salarial, actos públicos ya, entrega de computadoras y conexión, exigencia de atención completa de IOMA a todos los afiliados, defensa del IPS.
Quedamos, por último, en volver a reunirnos el sábado 3/10, las 17, de forma virtual.