Los docentes del programa PIEDAS se organizan

Escribe Alan Cejas

Entrevista a Natacha, docente de San Miguel.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El programa PIEDAS es un paliativo que surgió ante la necesidad de miles de docentes que se encontraron en plena cuarentena sin cargos, sin horas y sin la posibilidad acceder a los actos públicos, que en su momento no se estaban realizando. Una vez realizados los actos públicos digitales (APD), a la mayoría de los docentes del programa PIEDAS les fue imposible tomar algún cargo, módulo u hora. Urge una respuesta para todos estos docentes que se encuentran hoy muy lejos de percibir un ingreso acorde a la canasta familiar y sumergidos en la precarización laboral, como en el caso de estos compañeros. Docentes que hartos de tanto atropello comenzaron a organizarse para luchar por sus reivindicaciones.

¿Cuál es tu situación laboral en este momento? ¿Lograste tomar horas?

Cuento con una suplencia en CENS de 4 horas catedra. No pude tomar horas, por más que me postulé en más de 150 ofertas.

Con relación al año pasado, ¿cómo afecto el contexto de pandemia a tu situación laboral?

Me perjudicó notablemente, dado que el año pasado (pese a la precariedad del salario docente) pude vivir de mi trabajo como profesora.

¿Cuál es tu opinión respecto al programa PIEDAS?

Me parece una manera de precarizar aún más el trabajo docente, se evita dar trabajo real, se evita abrir cursos, pagar aguinaldos, vacaciones y demás. Además de ser una especie de Plan, por lo tanto, es difícil negociar el salario, que demás está decir es indigente.

¿Qué pensás con respecto a las paritarias docentes?

Deberían negociarse de manera inmediata y en base a la canasta básica.

¿Cómo surge la asamblea del programa PIEDAS? Y ¿cómo se están organizando?

Surge a partir de la duda por parte de un grupo de docentes, respecto a la continuidad del PIEDAS y por la disconformidad por no haber tomado módulos en el APD de Fines.

¿Qué resolvieron? ¿Qué acciones llevaron o van a llevar a cabo?

Se resolvió ir a SAD a llevar una especie de petitorio, al cual adhirieron más de 500 docentes. En el mismo se reclama sobre puntos como: reapertura de paritarias a fin de negociar un salario acorde a la canasta básica, apertura de actos públicos, continuidad de PIEDAS, IOMA. Realmente nos quieren callar con un plan, cuando queremos trabajo, infraestructura adecuada y segura, Obra social, un salario real acorde a la canasta básica y a las tareas desempeñadas. Estoy en desacuerdo con un plan o con reivindicar a Fines, dado que sabemos, es más precarización laboral para el ámbito docente y decadencia del sistema educativo. La salida es colectiva y entiendo que esto recién comienza, confío en que ante la emergencia se sumarán más compañerxs a la lucha y todo explotará.

Suscribite a Política Obrera