Gran movilización de la Multisectorial del Transporte y los choferes de Mi Bus

Escribe Myriam Álvarez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 7 de octubre tuvo lugar una aguerrida movilización de vecinos junto a choferes de Mi Bus que recorrió el centro de la ciudad de Bariloche y concluyó en la intendencia. La medida fue convocada junto a la Multisectorial del Transporte de Pasajeros. El reclamo es por el servicio público, el pago de sueldos adeudados y resguardo de los puestos de trabajo de los choferes.

La medida suscita en rechazo al planteo del intendente Genuso que, en una reunión con la burocracia de la UTA, planteara como respuesta a la crisis del transporte aumentar el boleto, acortar recorridos, bajar aún más la calidad de las unidades, entre otras. El planteo de la UTA fue recomendar a los choferes… ¡no movilizarse! Los compañeros que participaron lo hicieron a contraturno de la prestación del servicio, ya que el gremio no llamó al paro.

A esto se suma el temor al vaciamiento de Mi Bus. La alerta de vecinos y choferes se hizo pública en las redes. Un video revela la fuga de las dos mejores unidades con las que cuenta la empresa, números cuatro y cinco, que poseen rampas para usuarios con discapacidad. Otro motivo de preocupación es el destino de los subsidios del estado a la empresa. El último se lo llevó la carrocera Colcar, quedando los choferes sin el cobro de sueldos. La conclusión de los vecinos es que, en definitiva, las empresas vienen para capitalizarse a costa del servicio mal pago e insuficiente para el usuario y el trabajador.

Está viva en la memoria la fuga de Transporte Santa Fe, cuando el gobierno del Frente para la Victoria fracasó en la gestión municipal en garantizar el transporte público de pasajeros, dejando un tendal de aportes previsionales y sueldos adeudados, y la fuga de las unidades.

La justicia, por su parte, calla. El fiscal no responde a la presentación penal que efectuara la Multisectorial en febrero del 2020. Todo el andamiaje político de la ciudad está al servicio de los capitalistas del transporte, con la colaboración de la burocracia, entrelazados con las patronales.

Asamblea soberana

Tres variantes se expresan entre los trabajadores: la burocracia de la UTA que responde a Fernández; hoy en la dirección de la seccional; los de la agrupación “Juan Palacios”, dirigida por Bustinduy; y un grupo de compañeros que conformaron la UCRA de la CTA. Independientemente de las variantes, el debate debe profundizarse en la asamblea de trabajadores, y allí deben resolverse las decisiones, sin distinción de afiliación.

Asamblea para resolver un plan de lucha por el pago de todo lo adeudado, el cobro en término de los salarios, y cese de las persecuciones. La investigación de los vaciadores, el control obrero del ingreso y egreso de dinero, inventario de los utilitarios. La expropiación sin pago, para exigir al gobierno la municipalización del transporte bajo la gestión de los trabajadores. En unidad con el usuario, la multisectorial, otros sectores en conflicto, y las organizaciones en lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera