Catamarca: rebelión docente-estudiantil contra el desmantelamiento y el ajuste

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de la provincia, insistiendo y profundizando su política de ajuste, anunció traspasar la educación superior provincial a la órbita del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Esta medida de descuartizamiento del sistema educativo fue inmediatamente rechazada por docentes y estudiantes, a lo largo y ancho de la provincia.

Por medio de reuniones y asambleas autoconvocadas, se prepara una jornada de lucha a escala provincial, con bocinazos y manifestaciones en las distintas localidades para este martes.

La reforma tiene el objetivo de descontinuar la formación docente y subordinar los contenidos educativos del nivel superior a las necesidades de preparar mano de obra calificada barata, ajustados a las necesidades de los capitalistas agrarios, industriales y mineros instalados en la provincia.

Jalil pretende ser un adelantado con su política antieducativa. Mantiene en pie su intención de reforma del estatuto docente, anulando derechos y conquistas laborales. En recientes declaraciones ha señalado su intención de recortar el presupuesto de educación en términos de salario y funcionamiento. Con el argumento de que el 50% del presupuesto provincial se pierde en educación, apunta a una política de reducción de los salarios, de reducción de personal y de gastos en infraestructura. En definitiva, vamos a un proceso de vaciamiento de la educación pública más a fondo aún de los que viene sucediendo en los últimos años. Una muestra de ello ha sido el completo abandono presupuestario del gobierno durante este periodo de pandemia, donde el costo del sostenimiento del año escolar estuvo en el bolsillo de los docentes y de las familias de los alumnos.

Frente a esta situación, la burocracia sindical de los gremios docentes no ha movido un dedo, pretendiendo mantener maniatada a la docencia, pero se ha visto desbordada por la movilización y la deliberación de estos días.

El propio gobierno se ha puesto en alerta ante la inminencia de una pueblada docente estudiantil y ha convocado a una reunión de emergencia para ver cómo puede maniobrar y contener el proceso de lucha que se avecina.

La reacción docente ya fue puesta a prueba en el primer semestre, cuando se desenvolvieron un conjunto de acciones de lucha que incluso se extendió a varios departamentos del interior y que frenaron provisoriamente la reforma del estatuto docente.

Ahora el proceso de lucha asoma con similares características, pero multiplicado por la irrupción del estudiantado terciario.

Es necesario multiplicar en todos los colegios las asambleas, la elección de cuerpos de delegados y la coordinación docente-estudiantil. Se ha vuelto a plantear la cuestión de poner de pie una coordinadora provincial de la lucha docente, con la participación del estudiantado desde sus organismos de lucha.

Este martes llenemos las plazas. Unidad docente-estudiantil. Coordinadoras en todos los colegios y a nivel provincial. Plan de lucha hasta derrotar el plan de ajuste antieducativo.

Suscribite a Política Obrera