Catamarca: jornada provincial de bocinazos, marchas y rebelión educativa

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

A lo largo y ancho de la provincia, docentes y estudiantes se movilizaron coordinadamente en defensa de la educación superior provincial y por mejoras salariales y presupuestarias. Las localidades de Andalgalá, Tinogasta, Belén, Fiambalá, Santa Rosa, Santa María, Recreo, Pomán y Capital fueron conmovidas por las acciones de lucha.

En la previa, el gobernador Raúl Jalil reafirmó su política de desmantelamiento y la participación de la Unión Industrial, comercial y la Sociedad Rural catamarqueña en la definición de los nuevos lineamientos. "Que se queden tranquilos que no vamos a despedir a nadie. Lo que queremos es que los IES tengan una relación más directa con las actividades que se desarrollan en la provincia, como la minería, la agrotécnica o la industria textil” (El Ancasti 12/10).

Esta orientación fue ratificada por el ministro Trotta, mediante la firma de un acuerdo junto a funcionarios de Catamarca, Entre Ríos y Córdoba. Nación y provincias suscribieron un acuerdo, según Trotta, con el propósito de “profundizar la agenda que nos hemos propuesto (sic). La primera etapa de este acuerdo comenzará con el dictado del trayecto ´Desarrollador Full Stack´ utilizando metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos”. Contra estos anuncios, estudiantes y docentes inundaron de comentarios de rechazo en el foro de la página oficial del funcionario nacional. La comunidad educativa está alerta y se moviliza contra el cierre de carreras de profesorados y la degradación de la formación.

Insistiendo en señalar los costos de la educación y su intención de reducir los salarios, Jalil anunció la pretensión de instaurar un régimen de ´premios´ y ´castigos´ en educación (sic). De esta manera, vuelve a la carga contra los derechos laborales contenidos en el Estatuto del Docente. Respecto a la vuelta a la presencialidad, impulsada desde el gobierno nacional, preparan una nueva vuelta forzada al aula bajo el sistema burbuja. Frente a esta escalada del gobierno, el ministro de Educación Gordillo se ha declarado impotente, endilgando toda la responsabilidad al gobernador, desatando rumores sobre su posible renuncia.

En esta ofensiva antieducativa los parlamentarios oficialistas y opositores cerraron filas. En contraste, los rectores de los Institutos de Educación Superior (IES) se ha producido un quiebre a favor de las protestas, lo que produjo la suspensión de una reunión de concertación convocada por el gobernador.

Burocracia desbordada: autoconvocados toman la iniciativa

El impulso de la movilización obligó a la burocracia sindical a pronunciarse en favor de la lucha y un paro de 48 horas con suspensión de la actividad virtual. Las bases repudiaron la reacción tardía -¡ocho meses!- y rechazaron cualquier manipulación.

La jornada de lucha provincial alcanzó el objetivo de articular las acciones. Los vínculos establecidos son el sustrato para un desarrollo en la coordinación provincial permanente para la lucha. En este sentido, el apoyo sobre un sólido proceso de asambleas y plenarios en establecimientos y localidades es fundamental para la construcción de una dirección provincial de autoconvocados.

En el mismo sentido, los estudiantes empiezan a definir sus órganos de lucha con la constitución de una asamblea estudiantil autoconvocada con participación provincial, desde la que se impulsa la participación del conjunto del estudiantado de cada instituto y la unidad docente estudiantil.

El reclamo contra el traspaso de los Institutos de Educación Superior ha volcado a una parte del colectivo docente. Ahora, es necesario extenderlo a todos los niveles sumando los reclamos pendientes por mejoras salariales, presupuestaria y en defensa del Estatuto del Docente.

Por esa vía, se debe avanzar en la coordinación y convocatoria a un congreso de base docente estudiantil con delegados electos y mandatados por asambleas.

Suscribite a Política Obrera