Hospital Moyano: paro y plan de lucha de administrativos y maestranza

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del sector administrativo y de mantenimiento del Hospital Moyano realizaron el pasado lunes 19 una jornada de retención de tareas con asamblea en reclamo del pago del bono de 5.000 pesos mensuales para “esenciales” que otorgó el gobierno de Rodríguez Larreta, en consonancia con el bono que otorgó el gobierno nacional.

La acción -acompañada por ATE, UPCN y AGHIM-, se inscribe en el contexto de una jornada de protestas convocada por Sutecba en la mayoría de los hospitales la semana pasada, ya que el gobierno porteño ha decidido cortar el pago del bono a los sectores administrativo y de maestranza.

El miserable acuerdo salarial del 7% de aumento que ha firmado UPCN con el gobierno nacional -ratificado por Sutecba en el caso de los municipales porteños- abonó la bronca de los trabajadores. En el hospital Pirovano el pasado 14 se fue al paro con corte de la Avenida Monroe. En el hospital Tornú Sutecba convocó a una actividad que reunió a administrativos y enfermeros. Las intervenciones combativas de los trabajadores terminaron poniendo en aprietos a los convocantes. El plantel del SAME se movilizó días atrás por el mismo motivo.

Sucede que, a pesar de que todos los sectores son esenciales para el sostenimiento y funcionamiento de los hospitales, el personal administrativo y de maestranza del sector ha sido excluido del pago del bono. En cambio, sufrieron la suspensión de vacaciones y licencias al igual que el resto de sus compañeros de trabajo.

La asamblea de los trabajadores del Moyano ha resuelto continuar con un plan de lucha que consistirá en un quite de colaboración de dos horas por día hasta el jueves. Ese día realizarán una conferencia de prensa convocando a toda la comunidad del hospital y gremios, inclusive Sutecba. Silvia Allocati, secretaria gremial del Aghim por la lista Naranja-Blanca, declaraba para politicaobrera.com: “La acción de los compañeros me parece excelente y debe hacerle ver a todos que sin ellos los hospitales tampoco podrían funcionar, ya que no se comprarían ni distribuirían los insumos, no se cobrarían los sueldos ni se darían turnos para atender a la comunidad”.

Se prepara para una acción nacional el 21 de noviembre, Día Nacional de Enfermería. Los administrativos y maestranza se suman a la lucha que viene dando todo el equipo de salud aportando a las condiciones para una huelga nacional de toda la salud en defensa de los derechos de los trabajadores y de la vida de la población.

VER MÁS

Enfermería vuelve a la calle

Suscribite a Política Obrera