Tiempo de lectura: 2 minutos
La junta interna de ATE del Hospital Garrahan convocó al paro de trabajadores, profesionales y técnicos de este miércoles 21. Con sus propios reclamos, la acción de lucha se inscribe en una jornada de lucha general convocada por diversos sectores combativos de enfermería y salud del Amba que movilizan ese día a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.
El retroceso salarial de os trabajadores de la salud alcanza el 65% en lo que va del año. El 7% de aumento firmado por UPCN y el gobierno nacional ha sido un baldazo de agua fría, ratificado por la conducción de Sutecba en el ámbito municipal. En plenario de paritarios se informó que la suma fija remunerativa de 4.000 pesos se cortaría en diciembre por lo que el aumento del 7% llevaría a que muchos trabajadores cobren menos en enero que con el aumento paritario.
ATE nacional ha justificado los meses de suspensión de la paritaria por la urgencia “de la pandemia, las IFE y las ATP”. Frente a la enorme bronca de las bases, el pasado 6 de octubre convocaron a un paro que no ha tenido continuidad para enfrentar el acuerdo de miseria.
Las burocracias sindicales nuevamente le han dado la espalda a los miles de trabajadores estatales que están hartos de cobrar salarios por debajo de la línea de la pobreza y que han sufrido la represión policial cuando han salido a protestar en el caso de las enfermeras el pasado 21S.
Este panorama dio puntapié para una serie de protestas en el hospital como el de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (AdePyT) que viene realizando protestas en el hospital. El viernes pasado, los trabajadores recorrieron los pasillos del hospital y concluyeron en una manifestación en la calle para visualizar su reclamo.
Sumado al rechazo del aumento acordado, las demandas exigen un salario inicial de $72.000 como básico para la manutención de una familia. La convocatoria al paro de ATE Garrahan -manteniendo atención a pacientes internados y emergencias por guardia-, se plantea como una necesidad que deberían tomar SITRE, ALE y el conjunto de los convocantes de la jornada general en jefatura de gobierno para una amplia movilización del personal de salud.
La reducción salarial que vienen sufriendo los trabajadores de la salud alcanza un estimativo del 65% en lo que va del año, sin tener aumentos, con lo cual el 7% que pretenden otorgarles dio el puntapié para una serie de protestas y el anuncio de un paro para el 21/10, manteniendo atención a pacientes internados y emergencias por guardia. Sumado al rechazo del aumento ofrecido, las demandas exigen un salario inicial de $ 72.000, que, según cálculos gremiales, es lo que una familia necesita como básico.
El mismo miércoles 21 trabajadores del hospital aglutinados en ATE Garrahan adhieren a la jornada de enfermería frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, sumándose con el reclamo propio