A dos años del crimen laboral de Brian “Mechi” Cantero

Escribe Lucas Castellano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Brian Emanuel Cantero era un estudiante y trabajador de 23 años, oriundo de la localidad de Berazategui. El 24 de octubre de 2018 perdió la vida en la papelera Sein y Cía, de Florencio Varela, donde trabajaba, cuando lo mandaron a realizar una tarea de engrasamiento de una maquina que no estaba apta para su funcionamiento. Mechi no contaba con los elementos de protección ni la capacitación adecuada para realizar dicha tarea.

Mechi comenzó a desempeñarse en Sein y Cía como tercerizado y en negro, trabajaba turnos de más de 12 horas por solo $600 de jornal, muchísimo menos que lo que cobra un trabajador de planta – aunque los salarios de estos tampoco alcanzan a la canasta familiar. Hacía tareas de ayudante de mantenimiento; entre sus labores estaba pintar, destapar cañerías y, en los últimos tiempos, estaba aprendiendo a soldar, algo que lo ponía muy contento.

Desde Sein comenzaron a presionar para que haga la tarea de engrasador. Mechi, con miedo a perder el trabajo, ya que era uno de los pocos ingresos que tenía su familia, no le quedó otra alternativa que acceder.

Diez años antes, en la misma empresa, había perdido la vida el trabajador papelero Pedro Gómez, quien cayó en una fosa. Al igual en el caso de Mechi, la empresa intentó desligarse de los hechos con el mismo argumento. En palabras del jefe de planta, Antonio López, ambos “se encontraban en lugares donde no tenían que estar”, cargando la responsabilidad sobre los compañeros fallecidos, víctimas de la desidia empresaria.

Mechi fue víctima del fraude del trabajo tercerizado, que las empresas -con el aval de los sindicatos y del Estado- utilizan para rebajar el costo laboral y dividir al colectivo de trabajadores. Ramon “Archy” Fuentes regentea estas “agencias” en la zona sur. Fue quien contrató a Brian para que trabaje en Sein. Antes, había ´colocado´ a Mechi en la cristalería Rigolleau, pero como lo obligaban a trabajar en los techos sin elementos de seguridad, el joven pidió su traslado a otra empresa... su nuevo destino resultó Sein.

Lucha por justicia

Las movilizaciones de la familia de Mechi al Ministerio de Trabajo de Quilmes y a la Municipalidad de Florencio Varela sacaron a la luz que en la fábrica de los hermanos Espósito había una “zona liberada” en materia de seguridad industrial

Al calor de las primeras movilizaciones a la papelera, fiscalía y municipio, se volvieron incesantes las intimidaciones telefónicas de parte del intendente de Florencio Varela, ofreciendo dinero para que cesen sus denuncias.

El sindicato papelero de Bernal, por su parte, demoró más de diez días en emitir un comunicado sobre la muerte de Mechi. Cuando lo hizo, su secretario general Rubén Rico se lavó las manos, argumentando de que Brian no era un trabajador de planta. Esta persona funesta omite que Mechi perdió la vida realizando una tarea encuadrada en el convenio papelero. ¡Una entregada total!

La lucha de justicia por Brian Mechi Cantero conmovió a los barrios de Berazategui. Se lloraba su partida, pero a la vez la juventud y los trabajadores se organizaban para que no quede impune. Decenas de trabajadores y estudiantes acudieron a las distintas movilizaciones que se fueron realizando. Todas estas protestas eran agitadas con pintadas, panfleteadas, reuniones solidarias en la UNAJ, radios abiertas y festivales. Se logró también la unidad con diferentes sectores en lucha, como los despedidos de SIAM, los compañeros papeleros de Ansabo y Kimberly-Clark, denunciando al estado, patronal y sindicato desde el comienzo

En un contexto de crisis internacional, donde el FMI viene con un nuevo paquete de ajuste bajo el brazo y las reformas laboral y previsional, se torna más necesaria que nunca la participación de los trabajadores en las calles y en los lugares de trabajo para impedir que corra la sangre obrera en los establecimientos y barrer a la burocracia entreguista.

Justicia por Mechi Cantero. Castigo a los responsables: Sein y Cía, Estado, contratista y sindicato.

Basta de tercerización laboral.

Fuera la burocracia de los sindicatos.

Suscribite a Política Obrera