La Matanza: pañuelazo y radio abierta por el aborto legal

Escribe Vanina Rojas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 3 tuvo lugar en la plaza de San Justo una radio abierta y pañuelazo convocados por la Mesa por el Derecho al Aborto del distrito.

Partidos y organizaciones políticas de izquierda junto al sindicato docente SUTEBA La Matanza, se convocaron para seguir reclamando la aprobación inmediata del aborto. En la actividad se leyó un documento consensuado dónde se denuncia la dilación de tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que perderá estado parlamentario el próximo 20 de noviembre: “Estamos convencidas en que hay que volver a salir a las calles, es allí desde dónde vamos a poder imponerle al Congreso Nacional, lo que nos corresponde: el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, para que no haya ni una sola muerta más, ni una más obligada a ser madre, ¡porque la maternidad solo puede ser si es deseada!”

Las compañeras que tomaron la palabra fueron dando una descripción de la situación de las mujeres, la falta de acceso a la salud, el problema de la violencia de género, entre otros puntos. El problema de la vivienda fue uno de los ejes, se denunció el desalojo de Guernica llevado a cabo por el gobernador Kicillof, al mando de Berni.

Se remarcó la complicidad del gobierno de Alberto Fernández con las iglesias como lo que impide que se avance con la legalización del aborto, bajo el argumento de que “no es el momento” y “hay otras prioridades”.

La compañera que intervino por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir abordó las problemáticas con las que se enfrentan los y las profesionales que a la hora de llevar adelante la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y se denunció la inacción de los “ministerios de cartón” que no actúan, ni brindan respuesta concretas a los problemas en torno a ILE y otros referidos a la situación de violencia que sufren las mujeres.

Desde el Plenario de Trabajadoras (Tendencia) resaltamos que en este contexto de pandemia y de profundización de la crisis, cada vez es más complejo acceder a la anticoncepción, a la atención ginecológica y a la práctica de ILE. Responsabilizamos al Estado frente a la agudización de la crisis que afecta a las mujeres y al conjunto de la clase trabajadora.

Llamamos a no confiar en el gobierno y si en la fuerza nuestro movimiento, que debe retomar la acción callejera y el debate asambleario, con independencia del Estado para lograr el conjunto de nuestras reivindicaciones. Es el ejemplo de la pueblada Jujeña contra los femicidios.

La actividad culminó con una pintada y un pañuelazo en frente de la catedral.

Esta acción se enmarca en un conjunto de iniciativas que son impulsadas por un sector de la Campaña, con el objetivo de volver a sacar a las calles la marea verde, en reclamo de aprobación inmediata del aborto, porque es ahora y es urgente.

Suscribite a Política Obrera