Salud: plenario de Fesprosa convoca a movilizar el 10N

Escribe Ale Greig y Maxi S. Cortés

Panorama de lucha de médicos, enfermeros y residentes.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) convocó a una reunión abierta para la organizar una jornada nacional de lucha el próximo 10N por la “defensa de los equipos de salud”. La convocatoria recoge reclamos como salario digno, fin del trabajo precario y protección para las y los trabajadores, como se expresaron en las intervenciones. Fesprosa se encuentra nucleada en la CTA Autónoma y en ella intervienen CICOP, ATE y algunos nucleamientos autoconvocados.

La reunión se inició con un informe de apertura que describió un panorama sombrío de la situación sanitaria en general y de los trabajadores en particular. La precarización laboral, el pluriempleo, la falta de licencias junto a la ausencia de representación gremial en los comité de crisis son algunos de los rasgos fundamentales del cuadro actual.

El reclamo salarial y la precarización laboral fueron el denominador común de la exposición de los participantes. Las regionales de provincias como Chaco y La Rioja centraron el reclamo en la cuestión salarial. En el caso de Catamarca, además, denunciaron la sobrecarga de tareas del personal y la falta de recursos e insumos. Tucumán expuso la lucha contra la eliminación de la cláusula gatillo y Santa Cruz denuncióla falta de paritaria y la persecución laboral sobre el sector de enfermería. Estuvo presente el sector autoconvocado de Bariloche, que busca sumarsea la Fesprosa y viene protagonizando protestas semanales en el Centro Cívico de la ciudad.

La regional cordobesa denunció al gobierno provincial por la suspensión de 90 días sin goce de sueldo ni instrucción de sumario a Ariel Gómez, referente de la seccional provincial y delegado del hospital Funes, en una clara manifestación de persecución sindical. La provincia se encuentra en un cuadro de avanzado colapso sanitario y la gobernación responde con suspensiones y despidos ante los reclamos obreros. La convocatoria del 10 en la provincia tendrá como uno de los ejes centrales esta denuncia. También hubo participación de médicos porteñosy trabajadores de los hospitales Citas, La Matanza y Posadas, de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria a movilizar el 10N se inscribe en un noviembre cargado de luchas (reclamos por paritarias, atraso en el pago de salarios, pase a carrera profesional de Enfermería, etc.).

Es necesario avanzar en un planteo central de coordinación y lucha común que abarque a todxs los trabajadorxs de la salud: por aumento salarial; por el pase a planta permanente y el fin de la precarización laboral y el pluriempleo. Por licencias ante el stress laboral y por el reconocimiento profesional. Por EPP e insumos en todos los centros de salud y por jornadas laborales de 6 hs e incorporación de personal.

Desde Tribuna de Salud Tendencia acompañaremos las jornadas del 10 y 20N -Día Nacional de Enfermería-, y llamamos a organizar asambleas en cada centro de salud, incorporando reivindicaciones y denuncias, haciéndolas parte de una gran campaña que golpee con un solo puño hasta la victoria.

Pongamos en pie de una interhospitalaria nacional que reúna delegados y activistas de todo el país.

Invitamos a todxs lo trabajadorxs a un plenario nacional de Tribuna de Salud (Tendencia) este próximo sábado 7 de noviembre, a las 17:30.

Suscribite a Política Obrera