Salta: enorme movilización a dos años del crimen de Agustina Nieto

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los familiares de Agustina Nieto convocaron a una movilización al cumplirse dos años de su muerte, que sigue impune. Agustina habría sido víctima de un crimen mafioso a manos de un policía vinculado al narcotráfico. Participaron familiares de Paola Tacacho, Paola Ávila, Liliana Flores, Agustina Guedilla, Fabiana Arismend, entre otras víctimas; también marcharon familiares de víctimas de gatillo fácil. La jornada fue acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas. Este martes, las calles de la capital salteña volvieron a llenarse de pedido de justicia.

En un acto en la plaza 9 de julio, Nancy, la mamá de Liliana Flores denunció que el estado no se hace cargo desde el primer momento del femicidio de su hija. Liliana fue asesinada por su expareja, Edgar Almirón, un agente de la policía que se suicidó luego de cometer el femicidio. Liliana estaba con consigna policial cuando Almirón ingreso a su domicilio y disparó tres veces a Liliana con su arma reglamentaria. Hay dos policías acusados por liberar la custodia que le permitió a Almirón asesinar a Liliana. Nancy denunció, también, que sus nietos se encuentran bajo tenencia de los padres del femicida y que no recibe ninguna contención psicológica. Finalmente agradeció a los familiares de Agustina por convocarlos para hacer justicia.

Siguiendo el acto, tomó la palabra una amiga de Fabiana Arismendi quien fue encontrada calcinada en la localidad de Cerrillos. Los familiares denuncian a la ex pareja de Fabiana como el femicida pero que es encubierto por estado en tanto pertenece a la Brigada de Investigaciones. Señalaron que en Salta hay una policía corrupta. Convocaron a una movilización para este viernes a la tarde en Cerrillos para seguir exigiendo justicia por Fabiana y sentenciaron que es la familia la que hace de investigadora privada ya que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) encubren todo. “Como sociedad no tenemos que permitir que nadie más muera”, finalizó.

Nilda, prima de Paola Tacacho, sentenció que la justicia archivo las causas contra Parada Parejas, el femicida de Paola y es la responsable de la muerte de la profesora salteña el pasado 30 de octubre en San Miguel de Tucumán. “Pedimos juicio político para el juez Pisa y para todos los jueces encubridores de femicidas”, expresó Nilda. Denunció el vínculo de la familia del femicida con el poder político de Tucumán. “Sigamos unidos porque se vienen otras instancias de lucha para nosotros”, finalizó Nilda.

Paola Ávila fue asesinada en enero de este año, actualmente hay 8 imputados por su crimen, pero están en libertad. Patricia, hermana de Paola, denuncia que la fiscal Salinas no atiende a la familia y nada se sabe de la causa. “Solicitamos que nos apoyemos unos a otros porque lamentablemente nos están matando, día a día, y tenemos que luchar para no ser un número más y para que se haga justicia para todas las mujeres y víctimas de gatillo fácil”, sentenció Patricia.

En diciembre del año pasado, Agustina Guedilla de 16 años fue asesinada en el baño de un club deportivo en un barrio de la capital salteña. Rosa, su madre, dijo que a su hija le arrebataron toda una vida por delante y por eso está en la lucha. “Pido justicia por mi hija y por todas las víctimas”, culminó Rosa.

Jorge Farfán, padre de Jorge “Gury” Farfán víctima del gatillo fácil de la policía salteña denunció al fiscal Ossorio por cajonear las causas de los familiares que lucha contra el gatillo fácil y que es el mismo fiscal que lleva el caso de Agustina Nieto. Denunció que el estado intenta cooptar a los familiares de víctimas de gatillo fácil y llamó a organizarse para acabar con los jueces y fiscales parásitos que encubren a la policía.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el carácter clasista de la justicia. Mirta Torres señaló que se crearon secretarías por los derechos humanos, pero siguen las violaciones a esos derechos y convocó a seguir en las calles para que haya cárcel común para los femicidas y genocidas. Las diferentes fuerzas de izquierda expresaron el acompañamiento en la lucha contra los femicidios y el gatillo fácil. Florencia Ruiz, dirigente provincial del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras, sentenció que el estado está muy presente en cada caso de impunidad y llamó a lucha por la revocatoria de los jueces y fiscales y el desmantelamiento de la cúpula policial. La dirigente, instó a los familiares a organizarse en un encuentro provincial de las familias que luchan contra la impunidad. “Sigamos coordinando las luchas”, finalizó, Florencia.

Para culminar la jornada, Daniela, hermana de Agustina Nieto señaló la importancia de la unidad de la lucha por justicia por Agustina y para todas las víctimas de la impunidad. “No confiamos en la policía mucho menos en los jueces y fiscales. No podemos confiar en quienes no comparten nuestro dolor”, acusó Daniela. “Queres encontrar a los asesinos de mi hermana y que los condene”, expresó la hermana de Agustina. Agradeció la participación de las familias de cada una de las víctimas. Con grandes conclusiones para avanzar en la lucha los familiares se comprometieron a la movilización de este viernes por Fabiana Arismendi en la localidad de Cerrillos, a 20 kilómetros de la capital salteña. Con un Presente para cada una de las víctimas, finalizó la jornada de lucha contra la impunidad.

Suscribite a Política Obrera