Paro en Radio Nacional por el salario

Escribe Diego Filloy, integrante de la Comisión Directiva de ATRaNa

Los trabajadores queremos aumento, no ajuste

Tiempo de lectura: 1 minuto

En Radio Nacional los trabajadores realizamos un paro por 24 horas, luego de una extensa Asamblea General convocada por la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRaNa). Tras la irrisoria propuesta que el Estado le hiciera a los trabajadores de la Administración Pública Nacional -y aceptara, con módico cacareo, UPCN-, de un 7% de aumento ´a revisar´ -de modo borroso- en diciembre, el Estado le ofrece a los trabajadores de Radio Nacional un 10% pagadero a noviembre, desconociendo retroactivos y compromisos que la empresa estatal labró en actas; por ejemplo, la actualización de la paritaria 2019/2020, cuya discusión debiera haber arrancado en enero del corriente. También propone la Empresa otro aumento del 7% pagadero en febrero 2020, junto a un bono difuso de $4.600 en diciembre de este año.

Sin embargo, la empresa otorgará el aumento en tanto y en cuanto los gremios paritarios firmen el acta-acuerdo: pues bien, no se trata de una negociación, sino de una extorsión a los apremiados bolsillos de los trabajadores. En Radio Nacional, desde la última paritaria que empardó la inflación (la del año 2017/2018) los trabajadores hemos perdido más del 50% de nuestro poder adquisitivo.

Desde la Asamblea General, a la cual se sumaron el Sindicato de Prensa de Mendoza y numerosos afiliados a los demás sindicatos, consideramos inaceptable el ofrecimiento de la empresa y votamos el paro. Con la memoria viva de las enormes luchas que se llevaron adelante contra la Paritaria Cero que quiso imponer la Empresa durante la gestión de Mauricio Macri, los trabajadores, tras pelear de modo denodado por el protocolo obrero - sanitario que propusiera la comisión directiva de ATRaNA el pasado 15 de marzo ante la Pandemia y el cual se aplica con el rigor y compromiso de todos los compañeros, los trabajadores de Radio Nacional iniciamos el miércoles 18 un paro de 24 horas: por una urgente recomposición salarial; por el inmediato pase a planta de todos los trabajadores precarizados; por salario mínimo igual a la canasta familiar.

Suscribite a Política Obrera