Ciudad: importante movilización del Polo Obrero (Tendencia) por comedores y vivienda digna

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero Tendencia de la Ciudad y la OCR se movilizaron el martes pasado a Desarrollo Social con una importante columna. La movilización arrancó temprano, a la mañana, formándose en la Av. 9 de Julio, llegaron delegaciones de decenas de barrios y villas de la ciudad: De 1-11-14, Villa 21-24, Villa 31, Santander, Oculta, Villa 15, La Boca, Bajo Flores y muchos más. Con pecheras identificando cada lugar, con pancartas y banderas con todas las exigencias; los compañeros tomaron en sus manos los reclamos y fueron los protagonistas de la jornada.

Las organizaciones coordinaron un pliego de reclamos y lo presentaron en el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, exigiendo el aumento de planes, alimentos y el bono de fin de año frente a la acuciante situación económica, la inflación, el recorte de jubilaciones y la IFE que golpea tanto a desocupados como trabajadores en negro. Desde ahí nos dirigimos hacia Desarrollo Social de la Ciudad para llevar los reclamos específicos de los barrios.

Pero los funcionarios de la Ciudad lejos de abrir una instancia de diálogo frente a las necesidades urgentes que recorren villas y barrios populares recibieron nuestra columna con carros hidrantes y más de media docena de carros de infantería aprestados a reprimir la movilización. Los compañeros y compañeras del Polo Obrero Tendencia no se amedrentaron y se plantaron frente a las oficinas con palmas y a viva voz por su reclamo: comedores, subsidios habitacionales, urbanización de las villas con agua potable y cloacas, por conectividad y dispositivos para poder estudiar y por el derecho a la maternidad.

Frente a la firmeza de los compañeros el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a sacar el carro hidrante y a acceder a una reunión con una delegación de las organizaciones presentes. Sin embargo, la respuesta a los reclamos tuvo gusto a poco, solo promesas de nuevas reuniones por la asistencia a comedores y una mesa para avanzar en los reclamos de vivienda más urgentes. ¡No accedieron ni con un paquete de fideos para comedores que atienden a cientos de personas al día!

Los funcionarios hicieron oídos sordos a una movilización masiva. Es que están acostumbrados a manejarse con organizaciones que pueden cooptar. Frente a esto, la conclusión de todos los oradores en el acto de cierre fue clara: volver con más fuerza, ampliar la coordinación con otras fuerzas, preparar acciones de lucha y un acampe. Se propuso como fecha próxima el 3 de diciembre.

El gobierno de la ciudad, al igual que el nacional, se apresta a ir a fondo con el ajuste que pide el FMI. Van por el presupuesto social, la asistencia a comedores, los subsidios y ayudas de todo tipo. Mientras son millones los nuevos desocupados y no hay ningún horizonte de reincorporación en nuevas fuentes de trabajo. Organicemos masivas asambleas en cada barrio, discutamos con todos los compañeros y vecinos la necesidad de quebrar esta política fondomonetarista. Fortalezcamos nuestro frente de lucha. La pandemia no terminó, nuevas olas de contagio y muerte avanzan en el mundo. Los trabajadores deben prepararse para defender el trabajo, la salud y la vivienda.

Conclusiones luego de la movilización:

https://www.facebook.com/109429790824337/videos/832288954269792/

Suscribite a Política Obrera