Aborto legal: balance de la charla debate en SUTEBA La Matanza

Escribe Vanina Rojas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 19 se realizó -vía zoom y Facebook Live- una charla debate “la lucha por la legalización del aborto” impulsada por la Secretaría de Mujer y Géneros del SUTEBA La Matanza. Participaron alrededor de 80 compañeras.

Las oradoras centrales fueron Nathalia Gonzáles Seligra (Pan y Rosas PTS), Natalia González Muñoz (Tribuna Docente PO oficial), Gabriela López Matos (Tribuna Docente Tendencia - PO Tendencia) y Mercedes Trimarchi (Isadora, IS).

El debate se centró en el tratamiento del aborto en el Congreso, logrado por la acción del movimiento de mujeres, y en las diferencias en torno al proyecto presentado por Alberto Fernandez y el proyecto de la Campaña. En las intervenciones se cuestionaron fundamentalmente dos puntos: la objeción de conciencia y la penalización de la práctica a partir de la semana 14. Se explicó de qué modo estos representan obstáculos para la práctica efectiva en los hospitales y cómo la penalización implica seguir criminalizando a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo. Se planteó el apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito que es el que fue discutido en asambleas y acompañado por millones en las calles.

Se denunció que mientras que el gobierno presenta este proyecto, se ha votado el presupuesto del FMI que recorta en salud, educación, vivienda. Se destacó el rol de las luchas de las trabajadoras de la salud, las docentes y las familias de Guernica en su lucha por la vivienda. Son esas mismas mujeres que exponen sus vidas a la práctica de un aborto inseguro.

La compañera Gabriela López Matos, de la Tendencia del Partido Obrero ,explicó de qué manera la objeción de conciencia representa la llave maestra para la obstrucción de la práctica del aborto y representa una presión de los sectores oscurantistas. Ejemplificó como esto impacta en los países en donde el aborto es legal, como el caso de Italia, donde 7 de cada 10 ginecólogos se niegan a practicar el aborto, y en Uruguay, en zonas rurales, el 80% de los médicos se niegan a practicarlo. Señaló que no debemos depositar ni un gramo de confianza en el gobierno y en el parlamento, por lo que es fundamental mantenernos en estado de alerta y movilización y destacó la importancia del debate en los sindicatos y en los lugares de trabajo. Finalizó su intervención destacando que sólo movilizadas y reforzando la lucha en las calles podremos conquistar el derecho al aborto.

Luego de las exposiciones diferentes compañeras tomaron la palabra. Se valoró el espacio de debate abierto en el sindicato y se problematizó acerca de cómo se podría organizar esta lucha desde cada escuela. Otras compañeras destacaron la acción del SUTEBA La Matanza en todos estos años de lucha por la legalización del aborto, mediante paros, acciones de lucha y movilizaciones.

En el cierre de la jornada se convocó a las compañeras a participar de la realización de un mural de cara al 25N, a ser parte de las iniciativas que se desarrollen el día de lucha contra la violencia hacia la mujer y culminó con un pañuelazo de todas las compañeras.

Suscribite a Política Obrera