NOA: primer Encuentro contra las prescripciones de las causas por abusos eclesiásticos

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Catamarca y Salta organizan un primer encuentro virtual y transmitido por Facebook Live desde la página Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Salta. El encuentro tendrá lugar este sábado 28 de noviembre a las 19 horas.

La organización del encuentro surge de la necesidad de unir los reclamos de los sobrevivientes de diferentes casos contra las prescripciones que vienen solicitando la defensa de los curas abusadores y pedófilos. Es el caso del cura Pachado de Catamarca, Emilio Lamas y el cura Rosa Torino, ambos de Salta. Del panel participarán Ingrid Figueroa, denunciante en la causa contra Pachado; Juan Carlos García, denunciante de Emilio Lamas; y Valeria Zarsa, en la causa contra el cura Rosa Torino. También disertarán el abogado de la causa contra Lamas, el doctor Luis Segovia; Silvia Noviasky, periodista del diario El Tribuno de Salta que investiga los casos de abusos eclesiásticos; y Dayana Yapura, dirigente del Plenario de Trabajadoras de Catamarca.

En el caso del cura Pachado, la movilización y lucha logró el rechazo de prescripción por parte de la Cámara de Apelaciones de Catamarca. La Corte de Salta sigue sin decidir sobre el pedido de prescripción por parte de la defensa de Lamas, lo mismo ocurre con el pedido de elevación a juicio contra el ex cura, que está cajoneada hace dos años. Y en el caso del cura Agustín Rosa Torino ya hay una ratificación de elevación a juicio por parte del procurador de la provincia, Abel Cornejo, pero aún no hay fecha para ese juicio.

La lucha de los sobrevivientes viene de larga data. Este encuentro es una instancia para continuar la lucha coordinada contra las prescripciones y por juicio y castigo para los curas abusadores y todos los cómplices, como la Iglesia y el Estado.

Suscribite a Política Obrera