Unicaba: organicemos la lucha por la derogación

Escribe UJS-PO Tendencia Terciarios + independientes

Tiempo de lectura: 2 minutos

A mediados de diciembre los terciarios nos enteramos, a través de un comunicado del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), de que la UniCABA ya tiene un Rector designado, Mariano Palamidessi, y que contará con un presupuesto de 49 millones de pesos. Se trata del más reciente de una serie de avances que ha impulsado el gobierno en la implementación de la ley a lo largo de este año. Recordemos que en Marzo se creó la UCSFD (Unidad de coordinación del Sistema de Formación docente) con Palamidessi a la cabeza, con el objetivo de “coordinar y supervisar de manera directa el funcionamiento de los institutos” y degradar la formación docente. En Noviembre, el gobierno designó dos lugares de funcionamiento de la UniCABA: dentro del Parque de la Innovación (ex- Tiro Federal- Nuñez) y en Paseo Colón 255 (actual Ministerio de Educación). Es decir, que hoy la UniCABA cuenta con Rector, sede y presupuesto específico.

¿Cómo llegamos a este punto?

En un cuadro de crisis económica, el Estado está empeñado en llevar a cabo una reestructuración devaluatoria de la educación en todos los planos (Secundaria del Futuro; Reformas de la CONEAU) y ponerla al servicio de sectores privados, fomentando todo tipo de negociados, bajo los lineamientos del Banco Mundial. Asimismo, las autoridades de los terciarios han dejado pasar los avances en la implementación de la UniCABA, ya que su función es actuar como correa de transmisión del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo la burocracia de los sindicatos docentes como UTE y las agrupaciones estudiantiles que dirigen la CET Coordinadora de Estudiantes Terciarios (Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Cámpora) son responsables de haber desmovilizado a docentes y estudiantes luego del 2018, sin convocar a ninguna asamblea ni plan de lucha a lo largo de 2019. En esa línea, debemos señalar que las agrupaciones que componen el FIT-Unidad han abandonado la organización de los estudiantes y docentes y la convocatoria a asambleas. A lo largo de este año, su intervención se limitó a llevar adelante la campaña electoral con eje en las figuras parlamentarias, equivocando la vía por la cual el movimiento estudiantil ha conquistado históricamente todos sus derechos, contribuyendo así al avance de la ley. Es imprescindible superar estos límites para poner nuevamente en pie el movimiento de lucha en los terciarios.

¿Cómo seguimos?

Es importante señalar que la lucha por la derogación sigue vigente, porque la aprobación de la ley y los avances que aquí denunciamos no son iguales a su implementación efectiva y total. Se trata de un proceso abierto. Al mismo tiempo, tenemos el ejemplo de los residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad que, luego de una semana de paro total, con el método de la asamblea y la movilización en las calles, conquistaron la derogación del proyecto que buscaba precarizar su actividad. Aún mas reciente, la Legislatura mendocina se vio obligada a aprobar la derogación de la ley de minería que habilita el uso de sustancias tóxicas, como resultado de la movilización masiva de los trabajadores en las calles. Estos ejemplos demuestran cómo la iniciativa de lucha de las masas puede hacer retroceder leyes antipopulares aunque ya hayan sido votadas, por ejemplo la ley UniCABA.

Para conquistar la derogación, docentes y estudiantes de los 29 terciarios debemos organizarnos de forma independiente de las autoridades, del Estado y de los partidos patronales. Para ello, planteamos la necesidad de deliberar y votar un plan de lucha unificado desde el inicio de clases. Por asambleas en cada terciario, paro y movilización.

Llamamos a debatir y organizarnos por estos reclamos: -Ni cierre ni coexistencia: derogación inmediata de la UniCABA -Fuera Palamidessi de todos los terciarios -Por la defensa de la educación pública y gratuita -Triplicación de presupuesto educativo

Suscribite a Política Obrera