El PdT (T) se movilizó en todo el país por el aborto legal y el repudio a la “objeción de conciencia”

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 5 minutos

“En Bariloche (y en todo el país) fuimos a la plaza en familia, las hijas más pequeñas con sus pancartas, las mayores bailando en la murga, cantando.

Por qué todo esto es por ellas, por las que murieron en la clandestinidad, las mutiladas por las agujas de tejer.

Por las Romina Tejerina.

Por las niñas obligadas a parir.

Metieron por la ventana la objeción de conciencia, pero se la vamos a seguir peleando, por la efectiva aplicación de la ley y porque la iglesia no persiga a los profesionales de la salud.

Por todo esto ante el debate en el Senado vayamos a las calles compañeras!!”

El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero Tendencia organizó movilizaciones de norte a sur para garantizar en las calles que la Ley por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito se sancionara en la Cámara de Diputados. La marca que distinguió a nuestras delegaciones fue no abandonar ni por un minuto la denuncia acerca de las modificaciones que el gobierno, junto a las iglesias, hicieron al proyecto de Ley.

Fuimos en todo el país con la “Carta Abierta al Movimiento de Mujeres” y convocamos a movilizar con la denuncia sobre la objeción de conciencia individual e institucional, la penalización luego de la semana 14 y para explicar que el articulado nuevo dirigido a las niñas y adolescentes de 13 a 16 años es un ataque a las hijas de la clase obrera ¿O acaso conocemos madres adolescentes que viven en Nordelta?

En Tucumán por la mañana movilizamos a la Legislatura junto a varias organizaciones con las que coincidimos en denunciar la objeción de conciencia que el gobierno negoció con la iglesia y los sectores oscurantistas. En la provincia, valiéndose de este recurso reaccionario obligan a niñas y mujeres a maternar como ocurrió con el caso de Lucía. Por el carácter restrictivo de la ley, y frente a la fuerte injerencia clerical en los hospitales de la provincia, se impondrá la criminalización de las mujeres y personas gestantes como ya ocurrió con Belén.

La vigilia congregó una multitud de mujeres, al calor de numerosas intervenciones artísticas con la perspectiva de la campaña de defender el proyecto consensuado sin denunciar los elementos introducidos por el lobby clerical y que en Tucumán claramente será un bloqueo a nuestros derechos. Está planteada la perspectiva de clarificar el proyecto en debate y agitar la movilización popular para enfrentar la injerencia clerical.

En Jujuy la campaña regional y otras organizaciones convocaron a una vigilia que tuvo réplicas en varias localidades del interior. En la capital se confluyó en la Plaza Belgrano donde llegaron distintas organizaciones de mujeres. La juventud tuvo una nutrida autoconvocatoria, mientras que la presencia de los celestes fue reducida. Los diputados jujeños votaron dos a favor y tres en contra, Julio Ferreyra del FdeT había anticipado su voto a favor y terminó en una abstención argumentando recibir amenazas hacia él mismo y su hija si apoyaba la ley. Ya podemos ver cómo actuará la derecha clerical con los médicos que no se declaren objetores.

En Bahía Blanca, a pesar del diluvio y las calles anegadas, cerca de las 20 se realizó una movilización de cientos de mujeres por el centro de la ciudad. Se instaló una pantalla gigante que permitió seguir el debate y la votación desde la plaza Rivadavia. La determinación de las mujeres trabajadoras para conseguir una nueva media sanción sorteó las dificultades y la desmovilización que se quiso imponerse desde la dirección de la Campaña. En Bahía, ningún sindicato llamó a parar para que las mujeres y los trabajadores pudieran estar presentes. Excluyeron del debate y la organización de la jornada a las organizaciones que luchamos por el aborto legal hace décadas, a pesar de eso el Plenario de Trabajadoras Tendencia convoca a ganar las calles para defender nuestro derecho.

En Santa Fe empezamos a preparar la jornada del 10 con un plenario que discutió actividades regionales, a la vez que impulsó una charla provincial de la que participaron mujeres de Rosario, el Cordón Industrial, Santa Fe, Rafaela y Reconquista. A partir de esos debates fue que establecimos una grilla de actividades porque ni la política de la dirección de la Campaña de no convocar masivamente ni su política hostil hacia las organizaciones que impulsamos salir a la calle frenó ni va a frenar al PDT tendencia.

Desde la Plaza San Martín en Rosario hasta las plazas principales de cada ciudad nos hicimos presentes con gazebos, sillas, prensas y la Carta Abierta para hacer escuchar nuestra posición respecto de la ley y presionar para que se sancione favorablemente. El desafío que se presenta es poder estructurar el PDT en la provincia, para que la lucha contra la objeción de conciencia y por la aprobación en el Senado nos encuentre organizadas.

En Santiago del Estero, la Campaña convocó a una marcha que salía desde el hospital regional hasta Plaza Central, integrada por sectores filo k, sumada a algunas organizaciones de izquierda no superaban las 150. El PDT t, luego de debatir en las asambleas de los barrios nos movilizamos cerca de 200 compañeras y agitamos nuestras posiciones en toda la columna. Un solo diputado votó a favor del proyecto y esto se va a repetir en la votación en el Senado, por eso nuestra voz debía ser escuchada, porque somos las que denunciamos los acuerdos con la iglesia. Ante la negativa de la Campaña de permitirnos tomar la palabra realizamos un acto junto al MST, nuestras posiciones atrajeron a transeúntes y a participantes de la jornada convocada por las feministas.

No faltó una concentración en Catamarca, Ni Una Menos y la Campaña convocaron a una jornada de actividades con pañuelazo que tuvo lugar en las escalinatas de la Catedral provincial. De los cinco diputados, sólo dos votaron a favor, entre ellos la ex gobernadora Lucía Corpacci pero sabemos bien que cuando Corpacci del FdT fue gobernadora cajoneo la educación sexual y que votó a favor producto de las presiones de la movilización popular en 2018. Necesitamos reforzar la organización de acá al 29 para garantizar que todos sientan la presión de las mujeres y los trabajadores en las calles en favor de nuestro derecho.

Quieren que la ley salga – o no- antes de fin de año, tenemos que organizar asambleas en los lugares de trabajo y en las barriadas, salir a explicar la traición que significa la objeción de conciencia y el ataque a las más jovencitas y niñas en la nueva redacción del proyecto. Hay que ganar las calles y redoblar los esfuerzos del 10 para que los y las senadoras no repitan lo del 2018, no por el lobby parlamentario sino porque sólo con la lucha en las calles vamos a garantizar que una vez sancionada la ley, se cumpla.

¡Ninguna injerencia de las Iglesias –Católica y evangélica- en la ley!

¡No a la objeción de conciencia individual e institucional!

¡Los próximos días son decisivos, salgamos de a miles para que el senado de marcha atrás con las modificaciones puestas entre el gobierno y el clero y arranquemos la sanción de la ley!

Suscribite a Política Obrera