La lucha de los trabajadores de LATAM no afloja

Escriben Hika y Mariano Busatto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 14, desde las 8 de la mañana trabajadores de LATAM, GPS y Securitas cortaron la autopista Ricchieri a la altura del Aeropuerto de Ezeiza en reclamo por los puestos de trabajo, paritarias y condiciones. En el caso de LATAM, por ejemplo, hablamos de 1.700 despidos ante el cierre de su filial argentina. Al contingente se sumaron un grupo de familias de Guernica en lucha por vivienda y trabajo genuino; organizaciones, activistas y agrupaciones que participaron de una una asamblea de solidaridad el miércoles 9 donde se preparó la convocatoria de este lunes.

La lucha que ya cumple 8 meses no ha tenido aún respuesta concreta por parte ni del gobierno ni de la empresa, que por otra parte sigue operando en el país según denuncian los trabajadores. En el medio los planteos de retiros voluntarios, apoyados por la presión de no tener trabajo ni un ingreso, para fragmentar o debilitar el reclamo por los puestos de trabajo. Aún más de 500 trabajadores se encuentran resistiendo estas presiones patronales.

Los trabajadores de LATAM advierten que “si la empresa logra consolidar su avance, se sentará un precedente que afectará al conjunto de lxs trabajadorxs aeronáuticxs, sus conquistas y su salario, valiéndose de esto todas las demás compañías para llevar a la baja las condiciones laborales del rubro “ (Comunicado Trabajadores LATAM en Lucha, 12/12); algo que se pone en evidencia si se tienen en cuenta la proliferación de tercerizadas, los despidos en las mismas, como en GPS o Securitas y la plataforma de precarización que significan las ´low cost´ con todas las implicancias que tiene, incluso, para los pasajeros. En el mismo comunicado se hace un llamado a los gremios para que tomen el plan de lucha de los compañeros -lo cual no ha sucedido-, y se responsabiliza al gobierno de tener que dar una respuesta.

La acción tuvo una repercusión mediática. El bloqueo del acceso a Ezeiza se prolongó por algunas horas. La burguesía intentó pintar a los trabajadores en lucha como criminales, oponiéndolos a ´los pasajeros´. Los trabajadores aeronáuticos en los últimos años no solo vienen protagonizando luchas por su salario o puestos de trabajo, sino que junto con esto han salido a defender la seguridad de los vuelos, que todas las empresas pretenden flexibilizar de la mano de la flexibilización laboral.

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de LATAM.

Suscribite a Política Obrera