Huelga aceitera en Bahía Blanca: “somos esenciales para trabajar pero no para cobrar el sueldo”

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el sexto día de la huelga nacional convocada por la Federación Nacional Aceitera y URGARA, una delegación de compañeros del Partido Obrero (tendencia) acercamos nuestra solidaridad y apoyo en la puerta de la planta de Oleaginosa Moreno, ubicada en el Puerto Galván de Bahía Blanca. Allí entrevistamos al delegado Cesar Belmar.

¿Cómo se está llevando a cabo la huelga en Bahía Blanca?

Acá la vamos llevando con los muchachos, peleándola día a día, y además junto a Urgara (sindicato de recibidores de granos). Lo bueno es que tenemos todo parado, las empresas están viendo que la gente está unida, que está acompañando, y esto es lo principal. Estamos presente con cortes desde el miércoles en el puerto de Oleaginosa Moreno, en las playas, en la planta de Cargill, en terminales de URGARA. En todas las plantas y puertos están los cortes.

¿Cuál es el principal reclamo y qué respuestas hay?

Estamos reclamando un ajuste de paritarias en el salario, que se tenía que haber hecho en agosto. Estamos en diciembre y las empresas todavía no quieren hacerlo porque dicen que estamos pasados de aumento. Dicen que somos esenciales para trabajar pero no para cobrar el sueldo digno que necesitamos. Las empresas dijeron que iban a plantar bandera y que si queríamos una guerra la íbamos a tener. Entonces nosotros salimos a la huelga. Es muy parecida a la huelga que llevamos a cabo en el 2015. Por ahora las empresas dicen que no van a hacer el ajuste en la paritaria. Hoy hay una reunión convocada por el gobierno con las patronales, la Federación Aceitera, URGARA. Vamos a esperar a ver cómo termina.

Recién en la asamblea se destacaba que esta es una huelga histórica porque por primera vez paran los recibidores de grano y aceiteros en forma conjunta. Y que ahora demás acompaña el Sindicato Aceitero de San Lorenzo...

Es muy positivo que nos hayamos sumado aceiteros y recibidores, porque así se para todo. Al sumarse el sindicato aceitero de San Lorenzo, se terminó de parar todo el país y esto es lo más positivo que tenemos.

Suscribite a Política Obrera