Varela en lucha por trabajo para todos

Escribe Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero (Tendencia) se movilizó al municipio de Florencio Varela por reclamos votados en las asambleas barriales.

Más de 150 compañeros marchamos por el centro de Varela en reclamo de la incorporación de nuestros compañeros a la planta de obra de tres proyectos de construcción que se licitarán a empresas privadas con dinero de Nación, en una acción de "frazadas corta", ya que sacan presupuesto del Estado de otras áreas para realizar estas inversiones, dejando a un lado otras tan necesarias en el hospital, salitas barriales, entubamiento de arroyos, viviendas, luz, agua, etc. Además, el municipio realizará obras de gestión local. En ambos casos, los funcionarios que nos atendieron se comprometieron a estudiar el modo de incorporar a nuestros padrones a esas obras. Otro punto fue la refacción de uno de los comedores con materiales de construcción, cañerías y desagües del barrio Infico y herramientas y ropa de trabajo para los compañeros que sostienen la parquización de la plaza de Villa del Plata.

Otro punto que planteamos fue la mercadería para nuestros comedores y merenderos. En este caso, estaremos recibiendo la próxima semana la asistencia del programa provincial "Copa de leche", con leche y alimentos secos de manera mensual y la entrega de verduras o donaciones al momento de recibirlos. También se comprometieron a la entrega de cajas navideñas, en los próximos días.

Por otro lado, respondieron a la documentación de compañeros extranjeros con el tráiler que instalarán en el barrio ingeniero Allan, pedido por nosotros. La documentación para argentinos tardará un poco más, pero la realizarán con tráiler de RENATEP.

En Ingeniero Allan, al momento de terminar la reunión, asistieron de inmediato a nuestro comedor y a los vecinos del barrio por casos de intoxicación, del cual desconocemos el origen, pero ante la sospecha de que el problema esté en el agua, el departamento de bromatología tomó muestras y estamos a la espera de los resultados. Mientras tanto nos proporcionaron agua potable para garantizar la olla de nuestro comedor y lavandina para la desinfección.

La lucha rinde

En el corto lapso de un mes decenas de compañeros, provenientes de varias organizaciones sociales pasaron a incorporarse a la lucha piquetera con el Polo Tendencia, con la acción en las calles, las asambleas y el debate.

Estos compañeros emigran de organizaciones de desocupados que se han incorporado a la "economía popular", alineada con el gobierno y el capital, abandonando la lucha contra el Estado. Pasan a ser quienes "gestionan" para el estado el programa “Potenciar Trabajo”, cual capataz de obra. Tratan a los compañeros como un "número", un número que llena un acto al servicio de la campaña electoral. La “economía popular” no existe: en todos los barrios crecen el hambre, la desocupación y todos los problemas sociales.

En la jornada del 16 también le planteamos al municipio el callejón sin salida al que nos lleva el gobierno. Un gobierno que elige pagar a los banqueros al FMI, o subsidiar a las multinacionales como Gri Calviño, en lugar de poner el presupuesto del Estado para vivienda, salud, educación, trabajo, etc. Los funcionarios nos contestaron en la conversación que "somos compañeros" y "cumplimos la misma tarea abriendo comedores". Nuestra respuesta fue clara: nosotros no tenemos trabajo y ustedes son los responsables, no estamos del mismo lado.

La jornada terminó con una asamblea que votó movilizarse el viernes 18 a la convocatoria de la asamblea del SUTNA.

Suscribite a Política Obrera