La huelga en las agroexportadoras desde el Cordón

Escribe Cacho Calarota

Tiempo de lectura: 1 minuto

De conjunto la paralización de los puertos agroexportadores llevan10 días, por la huelga unificada de Aceiteros (San Lorenzo y Federación Nacional) y Urgara. Coinciden con la huelga los “Patrones de cabotaje” y los marineros del SOMU.

El SOMU se encuentra en huelga desde el 1° de diciembre (18 días). Esta encargado de la logística que necesitan los “Prácticos de abordo”, sean de río o de puertos. La tarea es neurálgica (como también ocurre con el resto de los gremios denominados “marítimos”), porque el Práctico de abordo reemplaza al Capitán del barco que ingresa desde el Río de la Plata. Los Prácticos de abordo se van reemplazando en distintos tramos de la Hidrovía.

El último tramo para arribar a San Lorenzo – Timbúes, comienza en Campana. Solamente dos empresas tienen el servicio de transporte de los Prácticos de abordo - un semi monopolio. A los marítims se suman, en la faena del transporte, los amarradores y Marina Mercante.

Este servicio es muy bien remunerado por parte de las terminales agroexportadoras. Esta empresas de lógística realizan un promedio de casi 400 “servicios” por mes, a razón de U$D 750 cada uno,. Es decir mensualmente embolsan unos U$D 300.000.

El SOMU obtuvo un incremento del 23% para el periodo abril-septiembre y reclama un 24% para noviembre-marzo 2021.

Al piquete de Urgara, en AGD Timbúes, concurren entre 50 y 60 activistas del Sindicato de vigiladores privados (SUTRAVIP).

Este sindicato mantiene el reclamos del ex COPA, que es un salario mínimo igual a la canasta familiar para la menor categoría, al que denominaron hace unos años AAZ – Acta Acuerdo Zonal. El reclamo se extiende a vigiladores que prestan otros servicios (Bancos, Electricidad, Telefónicas, etc). Gustavo Idígoras (Presidente de la Cámara de Industria Aceitera) ha reconocido que hay más de 100 barcos anclados en la hidrovía. Se queja de los piquetes, que no permiten el ingreso de personal jerárquico y supervisores, “que podrían, dice, despachar los stock locales”, eufemismo para romper la huelga.

La Intersindical portuaria (ver Comunicado de Prensa publicado en Política Obrera) se reunirá el próximo lunes para decidir la huelga de los integrantes que todavía no la hacen (Carga y Descarga, SEAMARA, Gastronómicos, etc.) en la regional San Lorenzo.

Suscribite a Política Obrera