Salta: la Universidad Católica aumenta los aranceles

Escribe Catalina López

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana se anunció un nuevo aumento de aranceles en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). A partir del 1 de febrero, las cuotas a pagar serán superiores al 35%, entre 4 mil a 7 mil pesos dependiendo de la carrera que se curse, con cuotas que actualmente van desde 11 mil a 20 mil pesos. Esta suba se enmarca en un cuadro general de tarifazos ya anunciados, paritarias a las bajas que no superan el 7%, y la crisis social que se agudizo con la pandemia.

En toda la cuarentena la Ucasal sostuvo los aumentos del 2019, que implicó que un 10% quedara afuera de la matrícula. Algo irrisorio porque la modalidad fue a distancia (y con cuotas más barata que la presencial) y que se beneficiaron del subsidio de la ATP. Es decir, que el estado cubrió el 50% de los salarios de los docentes con fondos del ANSES. Si la UCASAL es una “fundación” del Arzobispado, ¿adónde fueron a parar la cantidad recaudada en este último periodo contando la cantidad de recursos que se ahorró? El problema es que más que fundación, la universidad es un negociado de la Iglesia que tiene total garantía del Estado, quien le garantiza el monopolio de las carreras como Psicología, Asistencia Social y Abogacía, entre otras. También fue el Gobierno quien permitió que se llevaran a cabo los anteriores aumentos a pesar de las prohibiciones por decreto nacional.

La judicialización del anterior aumento todavía está en curso, mientras todo un sector de los estudiantes dejó de cursar porque no puede pagar. El problema está colocado en el desarrollo de una organización de los estudiantes masiva que pueda rechazar este aumento. En 2019 se mostró la potencialidad de un movimiento, que transito la experiencia legal y los límites de esta vía. Para rechazar el aumento, hay que enfrentar al Arzobispado, que hace negocios con la educación, y al Estado que es su garante. Desde ya se vuelve necesario la apertura de los libros contables de la Ucasal, para registrar a donde se fue el dinero de esta “fundación”. Nos sumamos a la movilización del 8 de enero en Plaza 9 de Julio, a las 17 hs.

LEER MÁS

Una caracterización de conjunto de la situación nacional y las tareas de los activistas y los luchadores, escribe Jorge Altamira

Suscribite a Política Obrera