Brasil: reincorporan a Pedro Pablo ("Pepé”), fundador del sindicato y la federación del correo

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta semana fue reincorporado a su puesto de trabajo en la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT) de Minas Gerais, el fundador del sindicato de trabajadores del correo de dicha región y uno de los fundadores de la Federación Nacional de Trabajadores del Correo de Brasil (FENTECT, por sus siglas en portugués).

El compañero Pedro Pablo, conocido por sus compañeros de lucha como “Pepe”, tiene un largo historial de combates contra las provocaciones patronales en el correo, es decir, del Estado. Es dirigente del agrupamiento Luta pelo Socialismo.

El despido de “Pepé” fue un ataque contra la lucha y la organización independiente del gremio de correos de Minas Gerais. Fueron los trabajadores del correo, con la iniciativa fundamental de la seccional de Minas Gerais, quienes llevaron adelante, en agosto de 2020, la primera huelga general contra Bolsonaro en defensa del salario y contra la privatización del correo y el despido de miles de trabajadores. Aquella lucha fue derrotada tras la entrega de la burocracia petista.

El gremio del Correo dio una ardua lucha por la reincorporación de “Pepé”. Esto significa una victoria para el conjunto de los trabajadores del sector y para la clase obrera brasileña en general. “Pepé” fue despedido por luchar y es reincorporado tras una lucha, esa es una conclusión fundamental. Teniendo en cuenta que, en estos días, Ford busca hacer pasar miles de despidos y retirarse del país, la defensa de los puestos de trabajo está en la lucha independiente de los trabajadores y en su organización.

Los trabajadores del Correo ganan con la reincorporación de “Pepé” una de las tantas batallas que afrontan contra la privatización y contra el gobierno genocida de Bolsonaro.

¡No a la privatización del Correo! ¡Fuera Bolsonaro!

Suscribite a Política Obrera