A qué apunta una nueva chirinada policial

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un sector de la policía bonaerense, que en septiembre del año pasado protagonizó el apriete a la quinta de Olivos y la gobernación bonaerense, comenzó a agitar nuevamente a través de grupos de Facebook y WhatsApp, un petitorio de 21 puntos que va desde reclamos salariales hasta cuestiones relacionadas con las condiciones en la que desempeñan su actividad. Los uniformados anunciaron que retoman las protestas callejeras porque “lo prometido fueron falsas promesas”. Se concretarían el jueves 11 en Puente 12, Mar del Plata, Pinamar y otros puntos de la provincia y del conurbano bonaerense.

Desde el entorno del ministro Berni, denunciaron que el petitorio es ilegal y que está motorizado por Cambiemos. Apuntaron en especial contra la abogada Florencia Arietto, exfuncionaria del ministerio de Seguridad de la Nación bajo la gestión de Patricia Bullrich. Arietto, en su cuenta de Twitter, escribió: "Es público que la policía bonaerense va a hacer un reclamo. Estemos atentos porque el kirchnerismo va a victimizarse diciendo que es una sublevación antidemocrática. Nada de eso será, solo personas que ponen el pecho en la calle todos los días pidiendo mejores salarios".

Los funcionarios de Berni-Kicillofl adelantaron que no darán curso a los reclamos, porque “todo lo que pide este movimiento político, ya fue otorgado el año pasado por decisión de Kicillof, como los dos hospitales que se están por abrir, los patrulleros y equipamiento nuevo que ya llegó a los municipios, y la equiparación de los sueldos con el de la Fuerzas Federales” (Infobae, 2/2). En un comunicado de prensa agregaron que habrá un aumento escalonado hasta mayo próximo, ya que "la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dispuso un incremento salarial del 25% para el personal integrante de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad. La mejora impactará sobre el total de haberes del personal de Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Argentina (PSA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Gendarmería Nacional (GN)".

El comunicado oficial no atribuye a la agitación policial ninguna connotación política. La macrista Arietto es una notoria agitadora fascista. Busca evitar una confrontación con el macrismo, en momentos en que ambos tienen un frente único de hecho contra la resistencia de los docentes a la “presencialidad” escolar, y cuando Guzmán se manifiesta apurado por cerrar un acuerdo con el FMI, ante la imposibilidad de pagar los vencimientos de deuda con el Club de París en un par de semanas. De otro lado, necesita poner la tapa sobre el avispero de los salarios de la policía, para defender su línea de hachazos a las paritarias, en el marco de una previsión de inflación mentirosa del 29% anual.

Arietto, Bullrich y Macri tuitean “a la gran Trump”, en la misma línea de los Bolsonaro, o sea para crear o desarrollar una milicia de derecha con base en sectores de la policía. El “montonerismo” adocenado, de saco y corbata, se queda en el molde porque en sus propias filas revistan otros con el mismo programa que las voceras de Mauricio, Sergio Berni y Gildo Insfrán, entre otros. En este cuadro concreto denunciamos la complicidad y la contemporización del gobierno y opositores patronales con los conatos trumpistas, y llamamos al movimiento obrero a defender con todos los recursos de la lucha un aumento de salarios, sin cuotas devaluadoras, que recomponga el poder adquisitivo al nivel de hace cuatro años. En la misma línea, convocamos a apoyar a maestros y maestras que luchan para que la escuela no se convierta en una trampa mortal de infecciones y contagios.

Suscribite a Política Obrera